sábado, 5 de abril de 2008

PROYECTO DE ESTUDIOS HISTORICOS


Comenzamos con las reuniones del GRUPO DE ESTUDIOS HISTORICOS "La 43", abocado a recopilar testimonios y materiales de la historia reciente del obrero ferroviario de Basavilbaso. Sin la presencia del Prof. Eduardo "Guaio" Ramírez, uno de los pilares fundamentales del equipo, y con la asistencia de la Prof. Cintia Otero, segundo pilar del grupo, iniciamos el encuentro con entusiasmo y espíritu de estudio.

En esta primera instancia, hemos acordado reglas para recopilación de testimonios y materiales, hemos repartido bibliografía para el estudio y la lectura, para afianzar nuestros conocimientos y para sustentar nuestras proximas acciones.

Estuvieron presentes: Bibliotecaria y Archivista Romina Legrás, Prof.Miguel Denis, Prof.Daniel Prado, Prof.Marrio Butala, el Concejal Prof.Martín Arévalo, Prof. Víctor Butala. Todos fijamos un nuevo encuentro para el 30 de abril, donde verificaremos el listado de entrevistados y acordaremos los últimos puntos para el lanzamiento del concurso de Monografías que será el 30 de junio, día del aniversario de nuestro Basavilbaso.

Cada jornada de trabajo se vive con gran alegría ya que se suman voluntades para llevar adelante la reconstrucción de nuestra historia más cercana, la de los héroes vivos, la de la gente que aún se emociona y suelta lágrimas al recordar el pasado ferroviario de nuestra localidad.

Seguramente en otra entrada les contaré más detalles, les nombraré más personas y les mostraré más imágenes.

La posteada es de la noche en que se presentó el proyecto a la comunidad, acto que se llevó a cabo en la Biblioteca "Luz Obrera" una de las entidades culturales surgidas desde la voluntad de los trabajadores del riel y que hoy tiene una vida activa y brillante en nuestro pueblo. A la mesa se encuentran sentados de izquierda a derecha: Romina Legrás, Cintia Otero, Daniel Prado, Mario Butala, Miguel Neira, Lourdes Fernández, Guaio Ramírez.

4 comentarios:

Silvina Carraud dijo...

Lourdes: Felicitaciones!
Próximamente trataré de enviarte la letra de una canción referida al ferrocarril. Pertenece al Dúo Calandria, de Gualeguay. Los hermanos González se criaron al lado de la vía, como contó Nacho, uno de ellos, alumno del Bapa, quien la interpretó en el acto conmemorativo al 2 de abril.
Nos vemos, un beso grande.

Escritores de Basavilbaso dijo...

Gracias Silvina, este trabajo nos entusiasma mucho y tenemos todas las energías puestas en él.

Aldo dijo...

Relamente saber qeu personas como Lourdes están trabajando en SU comunidad , es un placer y me pone muy contento, por la amistad que me une a ella y por su ENORME caudal de CONOCIMIENTO puesto al servicio de la comunidad de Basavilbaso.-

Escritores de Basavilbaso dijo...

Gracias Aldo, trabajar aquí es un placer que he llegado a disfrutar aunque extrañe las pequeñas localidades donde fui docente. Extrañar los colegas como vos que siempre estás dispuesto a ayudar a otros en el manejo de estas Tecnologías.
Y ahora la pregunta:
¿No te sorprende comprobar que esta compañera de trabajo ande en estos pasos tecnológicos?
¡Cuántas anecdotas hermosas tenemos vos y yo! Una delicia recordarlas.
Gracias por participar.
Te llevo en mi corazón a vos y a tu hermosa familia.