miércoles, 2 de abril de 2008

DIA DE LA LITERATURA INFANTIL


Además de nuestro recordatorio nacional, tenemos que recordar el hacimiento de Hans Christian Andersen, quien nación un 2 de abril de 1805. Célebre escritor de relatos, catalogados infantiles, y en cuyo homenaje hoy es el DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL.
Sus comienzos como escritor estruvieron signados por el éxito, admirador de Shakespeare y Walter Scott, utilizaba estos nombres como seudónimos. Escribió aproximadamente 186 obras de fama mundial y algunas novelas.
Se dice que muchos de sus cuentos de éxito son narraciones que había escuchado de su abuela durante los años de la infancia. La mayoría de sus cuentos procede sin embargo de la imaginación del autor, quien siempre mostro amor por la naturaleza, los animales y las personas, presentes en sus cuentos famosos: "Pulgarcito", "El patito feo", "La sirenita", "El traje nuevo del emperador".
Es un error considerar que todos sus relatos están dedicados a los niños, la verdad es que todos ellos nacieron como facetas y reflexiones del mundo de los adultos. En numerosas ocasiones los cuentos de Andersen aparecen con muchos rasgos de su propia vida, que fue muy difícil, sobre todo en su juventud.
La belleza de los relatos de este escritor es que todo recibe un alma y produce emoción al leerlo, los finales triste, como "El soldadito de Plomo", están llenos de entrega y pasión, un estilo sencillo, llano y sin complejidades ni aditamentos, lejos del misticismo y dotados de ingenio, humor, paisajes marinos, ríos, sol, naturaleza viva.
Vaya entonces este homenaje a quien ha poblado mi niñez de hija única, marcando mi romanticismo desde pequeña.

No hay comentarios: