lunes, 7 de abril de 2008


La información y las nuevas tecnologías de la información
Por Juan Carlos Tedesco

Ya es un lugar común afirmar que estamos viviendo un profundo proceso de transformación social, que modifica tanto los modos de producción como las relaciones sociales, la organización política y las pautas culturales. Más allá de todas las discusiones acerca del futuro de la sociedad, donde se suele caer en la dicotomía entre un optimismo ingenuo en la capacidad de progresar hacia la solución de todos los problemas a partir de la potencialidad de las nuevas tecnologías y un pesimismo catastrofista, que augura ya sea el retorno a formas medievales de organización social o, peor aún, la destrucción de gran parte de las formas de vida actualmente conocidas, existe un consenso general en reconocer el papel central que tendrán el conocimiento y la información. Este consenso reconoce que el principal factor productivo del futuro no será ni los recursos naturales, ni el capital, ni la tecnología, sino el conocimiento y la información. Este nuevo papel del conocimiento y de la información en la determinación de la estructura de la sociedad está, obviamente, vinculado a los significativos cambios que se han operado en lo que se ha dado en llamar las nuevas tecnologías de la información. Estas nuevas tecnologías tienen una importante potencialidad de cambio porque permiten acumular enormes cantidades de información, brindan la posibilidad de transmitir dicha información en forma inmediata y permiten superar los límites físicos y espaciales para la comunicación.

2 comentarios:

Escritores de Basavilbaso dijo...

Solo falta abrirnos al cambio, me sorprendió mucho el NO del sábado a conectarnos y compartir nuestras inquietudes, lo que entendemos en clase, lo que masticamos en casa...
Por algo los chicos nos ven aburridos, no les enseñamos nada nuevo, ellos saben cosas que nosotros no aprovechamos en clase o para la ejercitaciòn en la casa que tanto les cuesta.
SOLO FALTA NUESTRO CAMBIO DE ACTITUD

Silvina Carraud dijo...

Lourdes: fue justamente por eso que recordé este texto, que tenía archivado, y porque además,ya se ha planteado (en particular con Sergio González) el mismo tema, en los blogs educativos.
Te mando un beso grande!