viernes, 11 de abril de 2008

CONTRA VIENTO Y MAREA.

Algunas definiciones sobre la creación literaria

"Desgraciadamente yo no tuve quien me contara cuentos, en nuestro pueblo nuestra gente es cerrada,sí, completamente, uno es un extranjero allí.
Están ellos platicando, se sientan en sus equipajes en las tardes a contarse historias y esas cosas, pero en cuanto uno llega se quedan callados o empiezan a hablar del tiempo -Hoy parece que por ahí vienen las nubes...- En fin, yo no tuve esa fortuna de oír a los mayores contar historias: por ello me vi obligado a inventarlas y creo yo que, precisamente, uno de los principios de la creación literaria es la invención, la imaginación. Somos mentirosos, todo escritor que crea es un mentiroso, la literatura es mentira; pero de esa mentira sale una recreación de la realidad, recrear la realidad es pues, uno de los principios fundamentales de la creación.
Considero que hay tres pasos: primero de ellos es crear el personaje; el segundo, crear el ambiente donde ese personaje se va a mover; y el tercero es cómo va a hablar ese personaje, cómo se va a expresar. Esos tres puntos de apoyo son todo lo que se requiere para contar una historia... Cuando yo empiezo a escribir no creo en la inspiración, jamás he creído en la inspiración, el asunto de escribir es un asunto de trabajo; ponerse a escribir a ver qué sale y llenar páginas, para que de pronto aparezca una palabra que nos dé la clave de lo que hoy que hacer, de lo que va a ser aquello. [...]
A mi me han criticado mucho mis paisanos que cuento mentiras, que no hago historia, o que todo lo que platico o escribo, dicen, nunca ha sucedido y es así. Para mi lo primero es la imaginación; dentro de esos tres puntos de apoyo de que hablábamos antes está la imaginación circulando. [...] Así aparece otra cosa que se llama intuición: la intuición y una aparente verdad. Cuando esto se consigue, entonces se logra la historia que uno quiere dar a conocer..."

Juan Rulfo

"Se dice con frecuencia que la misión del escritor es expresar la realidad de su mundo y su gente. Es cierto, pero hay que añadir que, más que expresar, el escritor explora su realidad, la suya propia y la de su tiempo. Su exploración comienza y termina con el lenguaje: ¿qué dice realmente la gente? El poeta y el novelista descifran el habla colectiva y descubren la verdad escondida de aquello que decimos y de aquello que callamos. El escritor dice, literalmente, lo indecible, lo no dicho , lo que nadie quiere o puede decir". [...]

Octavio Paz

¿Para quién se escribe una novela? ¿Para quién se escribe un poema? Para personas que han leído alguna novela, algún otro poema. Un libro se escribe para que pueda ser colocado junto a otros libros, para que entre a formar parte de una estantería hipotética y, al entrar en ella, de alguna manera la modifique, cambie de lugar otros volúmenes o los haga pasar a segunda fila, reclamando que pasen a primera fila algunos otros". [...]

Ítalo Calvino

"Escribir es un placer, una operación, un trabajo; se le puede dar cualquier nombre, pero es algo mucho más complejo que contar una historia. Porque las palabras están cargadas de una enorme cantidad de conmutaciones y a veces te devuelven unos bifes que no te esperabas. Y en el hecho de aguantar o devolver el bife se juega la continuidad de la historia misma".

Marcelo Cohen

"¿Cómo explicar lo que surge de los sentimientos, de las vivencias, de las historias leídas, de las escuchadas, y que se vuelven nuevas historias? ¿Qué nombre ponerle a ésto? ¿Creación, inspiración, don divino, invención, mentira, trascendencia, arte? Sólo sé que está aquí entre mi cerebro y mi mano, que surge en medio de la noche o a la luz del día, que me asalta como caballo desbocado y fluye como agua de manantial, salvando el risco, esperando el llano tranquilo después del alocado devenir sinuoso. Sólo sé que escapa entre mis dedos y queda allí en la línea rígida del papel o brota del cursor inquieto de mi máquina".

Lourdes Fernández

13 comentarios:

Silvina Carraud dijo...

Lourdes: cuántas voces!! Qué hermoso poder expresarse como vos lo hacés y qué bueno que lo compartas con nosotros.
Besos.

Escritores de Basavilbaso dijo...

GRACIAS SILVINA: también estarán opinando mis alumnos, en unos días, luego de leer y buscar información y armar su propia definición de lo literario. Ojalá aprendamos de ellos también.

mariela dijo...

LITERATURA:podemos considerar a la literarura tanto un conjunto de cualidades que quedan de manifiesto en ciertos tipos de obras,como tambien,las diferentes formas en las que la gente se relaciona con lo escrito.
DEMARLENGE Y DIAZ.

Vanina Wallingre dijo...

Vanina Wallingre y Espinosa Ayelén...

Literatura: Término que designa un acto peculiar de la cpminicación humana y que podría definirse, como el arte de escribir, escritura, alfabeto, gramática, conjunto de obras literarias.Es un arte cuyas manifestaciones son las obras literarias.Según la definiciñon de Rafael Lapesa.


Extraído de Encarta 2.007-


Vanina wallingre y ayelén Espinosa.

Julieta dijo...

Una definición de literatura deberá considerar el proceso de lectura implicado en la existencia misma de la obra, el productor de ésta y el lector. La literatura es uno de los valores más singulares que expresa la sabiduría humana y la magia tanto del mundo visible como del que se resiste a nuestra mirada superficial, aquel que solo nos revela sus misterios sólo cuando somos capaces de adentrarnos en el arte literario. Por lo que se refiere a nuestra experiencia con los textos concretos, podemos decir que la literatura es principalmente una clase especial de comunicación cuyos componentes básicos son el escritor o autor, el mensaje literario y el lector.

francisco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
francisco dijo...

LiTeRaTuRa:
es el arte que emplea la palabra como instrumento,pero si nos planteamos que es la literatura,encontrariamos infinitas definiciones,aunque tenemos una seguridad:siempre está,como producción artística humana,instrumento de comunicación y de placer,para cumplir la función que cada época y cada autor le ha asignado.Ése fue el objetivo que nos llevó a intentar desandar el camino:descubrir quiénes,cómo y de qué manera se valieron de la literatura para llevar adelante esta tarea.Sin embargo,esta historia de la literatura es una historia sin fin,como la del hombre mismo:sigue haciéndose,al son de lo nuevos tiempos.Es cuestion de asomarse y ver,hacia
atrás y hacia adelante,en todos los sentidos y preparados para gozar de su inagotable fuente de maravillas.

Fries Patricia. dijo...

En mi opinion literatura es una forma de expresarce y comunicarse mediante la palabra.



Fries patricia..♥

Gabriela Almará dijo...

Literatura, término que designa un acto peculiar de la comunicación humana y que podría definirse, según la palabra latina que le da origen, como arte de escribir, escritura, alfabeto, gramática, conjunto de obras literarias.
Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

gaston corra dijo...

Corrá Gaston y Schwindt Laureano

LITERATURA:

'Arte que emplea como medio de expresión una lengua.
'Conjunto de las producciones literarias de una nación,de una época de un genero.
'Conjunto obras que narran sobre un arte o una ciencia.
'Conjunto de conocimintos sobre literatura.
'Tratado en que se exponen estos conocimientos.


trabajo extraído de "la encarta 2004"...

Unknown dijo...

La literatura es la forma de expresión convertida en arte basada en el lenguaje, especialmente, en su modo escrito.


Ponce Marisol.

Escritores de Basavilbaso dijo...

MUY BIEN CHICOS
Han buscado y leído, cuando escriban en este espcio que no haya errores, por favor. Esta ventanita es visitada por mucha gente, aunque todos no escriban. Están observando lo que hacemos desde la cátedra de Lengua y Literatura de 1º año de Polimodal de Humanidades.
Me gustó tu definición Patricia, es la más personal, aunque le faltaría alguna otra característica para no confundir las obras de arte con la simple expresión cotidiana.
A todos los que ya entraron en el blog felicitaciones a los que están en eso, APURARSE.

Daii.. dijo...

La Literatura: es un arte profundamente intelectual. Nos permite expresarnos mediante los pensamientos, pero más especificamente mediante el lenguaje o en su modo escrito.



Bibliografía: Respuestas Yahoo.



Kauffmann Daiana Gisel.