viernes, 24 de diciembre de 2010

Saludo de Navidad


Y llegó nuevamente el día de la Noche Buena, la noche que nos trae al Redentor, la noche que nos da la esperanza del renacer, de poder comenzar todo de nuevo, con renovada FE, esta vida cíclica que nos permite el Buen Dios.
Y en esta noche de nacimiento lo que rescato, tanto para los buenos momentos como para los malos, es la actitud de los pastores y reyes, el llegar desde todos los lugares cercanos o remotos a compartir este momento, acompañar a la familia, estar cerca, darse la mano, sentirse, mirarse a los ojos para sonreir o para llorar...
Que buena actitud, siempre estar con los amigos, con quienes llamamos hermanos, con quienes predicamos nuestra FE en Dios, a quienes les decimos que no hay mejor vida que la relatada en el Evangelio.
Por eso en esta Noche Buena y esta Navidad quiero llegar con mi saludo, aunque no pueda con mi presencia (por ahora) a todos los amigos y amigas que me ha dado la vida, los que comparten mis alegrías y mis tristezas, los que ríen y lloran conmigo, los que me dan el abrazo, la palabra de aliento, los que se ocupan de verme, los que me sientan a su mesa, los que perdonan mis errores, los que saben mis debilidades y me corrigen con amor.
Deseo de corazón que renazca Jesús Niño en cada uno de nosotros y que los demás puedan llegar, como los pastores a contemplarlo en nuestro rostro, a ofrecernos el amor y cuidado que merecemos, el acompañamiento en esta vida llena de metas individuales que no se pueden alcanzar sin la ayuda del otro, de quien está a nuestro lado.

¡Feliz Navidad para cada uno de Uds. AMIGOS!
Que el Niño de Belén nos traiga Paz y Bien


La imagen es una tarjeta de Pintores con la boca y el Pie
Se pueden adquirir escribiendo a Ciudad de La Paz 2749 - C1428CPU - Buenos Aires

sábado, 13 de noviembre de 2010

No hay gobierno serio en Argentina

Hoy recibí una Notificación de Infracción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la Dirección General de Administración de Infracciones firmada por el Dr. Marcelo D'Alessandro, cuyo sello reza "alocadamente", Director General y al que se le agregan: Subsecretaría de Justicia, Ministerio de Justicia y Seguridad. Puuuuuuuura cháchara diría mi abuela. Y paso a describir por qué...
Hace más de 4 años que no viajo en automóvil, ni propio ni ajeno, a la Ciudad Autónoma, lo hago en omnibus, por lo de la seguridad, por el alocado tránsito, porque en definitiva no voy a enloquecerme, sino a disfrutarla y recorrerla, sin tener que sufrir por un estacionamiento o que me roben el dinero en un estacionamiento privado por unas horas...
En cuanto al automóvil, que dicen circulaba por San Martín y Juan B Justo a las 11:11 de la mañana el 22 de agosto de 2010, es una reliquia que me duele venderla, pero que deberé hacerlo en cualquier momento porque no tengo dónde guardarlo y no es redituable para que pague un garage por él. Hace exactamente 1 año y 6 meses que no funciona y si lo hace sólo en ocasiones en la ciudad de Basavilbaso, Entre Ríos para trasladarme a los colegios de la localidad. Es más, juraría que este automóvil no ha salido de la provincia de Entre Ríos, digo por los dueños que tuvo en los últimos 20 años, no puedo afirmar sus primeros 10...
Además la notificación es del 4 de noviembre, tengo que contestarla para el 15 de noviembre y la infracción de agosto... una payasada mayúscula, un mes y medio para enviar una infracción y como si fuera poco a alguien que no la cometió.
Supongo que esto lo podré solucionar rápidamente, que me enviarán las disculpas que corresponden, que no quedará registrada esta lamentable equivocación y que el día que quiera vender este vehículo, para chatarra, no tenga ningún inconveniente que esté relacionado con este error.
Mauricio Macri, el Director General D'Alessandro, desde mi punto de vista no está dirigiendo nada. Soy directora y no le pongo la firma a cualquier cosa, me aseguro bien que lo que me dan para firmar no sea una aberración o un absurdo, porque va en juego, no sólo lo que dirijo sino un sistema entero.

Las imágenes son de la Notificación y de mi NAVE INFRACTORA... JAJAJA

lunes, 8 de noviembre de 2010

De pura cepa docente


Locución de la Profesora María Rosa Peña, en ciudad de Reconquista Chaco, quien fue encargada del discurso central

Pueblo de Reconquista:

Llegó el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Desfiles, banderas y fanfarrias. Y vendrán, por supuesto que deben venir, los épicos discursos a acariciar el pensamiento mágico de los argentinos. Y me resisto a hacer lo mismo.

Así que no me detendré a expulsar al alicaído Virrey, ni a resucitar pregones coloniales. No pintaré nuevamente el Cabildo, ni escribiré libertad con mayúsculas en forma prolija.

Prefiero transitar por los túneles, escuchando otras voces que vienen desde la recoba. Pisar los adoquines de las calles porteñas, y detenerme frente a un criollo cansino que llega con sus bueyes desde el bajo.

No pretendo ser la voz del Cabildo.

Quiero estar cerca del puerto, blanqueando, con las lavanderas, las ropas en el río.

Mayo, en su situación fáctica y puntual del 18 al 25, la famosa Semana de Mayo de los textos escolares, fue una cuestión a resolver por la gente sana y principal del vecindario. Pero luego, cuando fue necesario difundir el ideario revolucionario, cuando fue menester chocar cuerpo a cuerpo con los realistas, aparece el pueblo, la chusma, el populacho, como decían las crónicas epocales.

Por eso inflexiono acá, para dar palabra a quienes no tuvieron voz, y para rescatar del pasado, la experiencia de las mayorías silenciosas o silenciadas. Para rendir homenaje a los otros hombres de mayo, a los revolucionarios que no se sentaron en la gran sala, y también construyeron el camino libertario.

Cuando preparaba estas notas, se me presentó aquel aviso de La Gazeta, donde un encumbrado señorito español, de los pocos que quedaban, reclamaba la huída de su esclavo, el pardo Ramón Agüero, describiéndolo como negruzco, joven, retobado y haragán. Nadie supo del pardo Ramón porque se había alistado en el ejército. Sí, el esclavo con cadenas, huyó de esa forma hacia la libertad. Dicen que lo vieron en el éxodo jujeño, empujando carros, ayudando a las cholas con sus llamitas, perros y gallinas. Consolando changos, y presentando gloriosamente batalla en Salta y Tucumán. Y cayó. Y quiero pensar que Tafí del Valle lo guarda en sus verdes laderas.

Este Bicentenario es para Usted, pardo Ramón.

Así en esta cuestión que me lleva a traer agitados fantasmas que tuvieron carnaduras como todos nosotros, quiero hablar de las mujeres revolucionarias.

Se sabe, que mujeres malas, existimos siempre. Por eso, cuando los ejércitos libertadores avanzaron, las deshonestas, las de moral tachada, las innombrables, se sumaron a la soldadesca con sus miserias, con sus delitos, y sus niños a cuestas. Eran sus hombres los que marchaban. Y ellas marchaban con ellos.

Fueron a la guerra. Y terminaron siendo las primeras enfermeras de la patria. Rompiendo sus enaguas, para transformarlas en vendas. Asistieron, consolaron y curaron a los soldados heridos. Y se desangraron partidas por la metralla.

Una, la terrible Lucía Montes, fue condecorada por su valentía y su defensa a la patria, con el cargo de Capitana del Ejército del Norte. Y premiada con una jugosa pensión que nunca cobró. Murió de frío, loca, pidiendo limosnas en las escalinatas de la Catedral Metropolitana.

Vaya entonces para Lucía Montes, enfermera argentina, capitana del ejército del General Belgrano, este Bicentenario. Ella, ¿lo escuchan?, ella dice: Presente!

Ni el pardo Ramón Agüero, ni Lucía Montes, participaron del debate del 22 de mayo. Ni sabían nada de la teoría de la Retroversión de la Soberanía. Jamás habían escuchado hablar del padre Suárez, ni de Rousseau. Y no leyeron Cartas Persas, porque eran analfabetos.

Pero él y ella marcharon, en su ignorancia, y en su mediocridad, como dirían los dueños de la historia. A luchar para ser nada más que libres, palabra primera, que vuelve hombres a los esclavos, a los despreciados y a los sumergidos.

Por todo estos compoblanos, nadie crea, en este Bicentenario Revolucionario, que la libertad de nuestro país, donde todos tenemos el derecho a vivir con dignidad, es obra exclusiva y permanente, de vanguardias omniscientes o de elites ilustradas. El tesón de hombres y mujeres que construyeron el Mayo del año 10 es patrimonio de todos, del esfuerzo compartido, hombro a hombro, durante dos largos y difíciles siglos.

Y en este recorrido doloroso que empecinadamente transito, para recuperar la otredad de la patria, para que hablen los enmudecidos, y para nombrar los héroes del anonimato, no puedo quedarme en paz, si no digo que, en el aire democrático que respiramos en este Bicentenario, parte del oxígeno viene de otros olvidados, de cruces clavadas en la turba, en el sur, allá en Malvinas. Y de nuestros Veteranos, ex - combatientes de dientes apretados, a quienes la historia, los gobiernos, les deben las páginas de la gratitud.

La memoria y la historia de la Nación Argentina, se construyen con hechos, procesos, marchas, revoluciones, quiebres y contramarchas, que nos ocurrieron a todos. Sin magnificar a algunos y olvidar otros. La memoria es selectiva, y privilegia lo que se insiste, se escucha y se repite. Lo que se obvia, se sesga, se oculta, se olvida, se convierte en cenizas.

No nos convirtamos en un país de tres hechos gloriosos, ahogado por las cenizas de nuestros propios protagonistas.

Me queda por dejar explícitamente aclarado, que mi reclamo por los olvidados, no significa menoscabar y desvirtuar a los hombres consagrados por la historia oficial.

Nadie puede desprenderse en este día de Mayo, de la prestancia de don Pascual Ruiz Huidobro, el militar de mayor graduación en Buenos Aires, quien se plantó para depositar en el cabildo la Soberanía Popular.

Ni olvidar la calidad del voto revolucionario de Juan José Castelli, ni la magnifica locura del plan de operaciones de Moreno. Ni la valentía de Belgrano, que tira su jaqué de abogado y se uniforma, para ir al norte, al Paraguay, o a donde la Patria lo mandase.

Ellos están con nosotros desde siempre. Y renacen día a día. En las calles, los paseos, los viejos y los nuevos barrios, y en las arboladas avenidas. Convivimos, nos envuelven y nos contienen.

El mayor de los respetos con justicia, para nuestros héroes nacionales.

Termino diciendo, que a veces también sueño y futurizo. A pesar que dicen por ahí, que los profesores de historia, sólo nos regocijamos con los muertos.

Y en el sueño se me presenta la imagen, de que en esta misma plaza, y en este mismo lugar, dentro de 100 años, habrá alguien, que al hablar de los tres siglos de la Patria, pueda decir, sin penas ni olvidos, que el Sol de Mayo, sale para todos.

martes, 2 de noviembre de 2010

Una nota del Prof. Marcos Fuentes


http://fuentesmarcos.blogspot.com/

Buscar la interpretación de la lucha pedida por los docentes en Congreso es importante, para estar informados y para adherirse a la lucha pensando en el futuro, no en el presente.
Entren al espacio del Profesor Marcos Fuentes que es clarificador.
Gracias

lunes, 25 de octubre de 2010

Una Buena Noticia Mexicana para imitar

LO QUE NO TIENE DIFUSIÓN


PREMIO NOBEL 2010, DE ECOLOGIA.....

ES PARA UN MEXICANO

Pocos lo saben, pero existe un premio tipo "Nobel" de Ecología. Este año lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena mexicano que ha estado realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México.
El nombre de la recompensa es "Premio Ambiental Goldman"
(www.goldmanprize.org/theprize/about_espanol).
Fue crea
do en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicos estadounidenses Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman. Consta de una dotación de 150.000 USD ($2,154,000 M.N.) y se entrega cada año, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California (Estados Unidos).
Hasta ahora ha sido otorgado a defensores del medioambiente de 72 países. En 1991, lo ganó la africana Wangari Maathai, quien luego obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2004.



A Jesús León Santos se lo han dado porque, cuando tenía 18 años, decidió cambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca alta, la "tierra del sol".
Aquello parecía un panorama lunar: campos yermos y polvorientos, desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. Había que recorrer grandes distancias en busca de agua y de leña. Casi todos los jóvenes emigraban para nunca regresar, huyendo de semejantes páramos y de esa vida tan dura.

Con otros comuneros del lugar, Jesús León se fijó el objetivo de reverdecer los campos. Y decidió recurrir a unas técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos indígenas guatemaltecos para convertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas.

¿Cómo llevar el proyecto a cabo? Haciendo revivir una herramienta indígena también olvidada: El tequio, el trabajo comunitario no remunerado. Reunió a unas 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral
Campesino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, con recursos económicos limitadísimos, se lanzaron en la gran batalla contra la principal culpable del deterioro: la erosión.

En esa región Mixteca existen más de 50.000 hectáreas que han perdido unos cinco metros de altura de suelo desde el siglo XVI. La cría intensiva de cabras, el sobre pastoreo y la industria de producción de cal que estableció La Colonia deterioraron la zona. El uso del arado de hierro y la tala Intensiva de árboles para la construcción de los imponentes templos Dominicos contribuyeron definitivamente a la desertificación.
Jesús León y sus amigos impulsaron un programa de reforestación. A pico y pala cavaron zanjas-trincheras para retener el agua de las escasas lluvias,
Sembraron árboles en pequeños viveros, trajeron abono y plantaron barreras vivas para impedir la huida de la tierra fértil.

Todo eso favoreció la recarga del acuífero. Luego, en un esfuerzo titánico, plantaron alrededor de cuatro millones de árboles de especies nativas, Aclimatadas al calor y sobrias en la absorción de agua.


Después se fijaron la meta de conseguir, para las comunidades indígenas y campesinas, la soberanía alimentaria.
Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso de pesticidas, gracias al rescate y conservación de las semillas nativas del maíz, cereal originario de esta región.
Sembrando sobre todo una variedad muy propia de la zona, el cajete, que es de las más resistentes a la sequía.

Se planta entre febrero y marzo, que es allí la época más seca del año, con muy poca humedad en el suelo, pero cuando llegan las lluvias crece rápidamente.

Al cabo de un cuarto de siglo, el milagro se ha producido.
Hoy la Mixteca alta esta restaurada. Ha vuelto a reverdecer. Han surgido manantiales con más agua. Hay árboles y alimentos. Y la gente ya no emigra.


Actualmente, Jesús León y sus amigos luchan contra los transgénicos, y siembran unos 200.000 árboles anuales..



Cada día hacen retroceder la línea de la desertificación.
Con la madera de los árboles se ha podido rescatar una actividad artesanal que estaba desapareciendo: la elaboración, en talleres familiares, de yugos de madera y utensilios de uso corriente.

Además, se han enterrado en lugares estratégicos cisternas de ferrocemento, de más de 10.000 litros de capacidad, que también recogen el agua de lluvia para el riego de invernaderos familiares orgánicos.

El ejemplo de Jesús León es ahora imitado por varias comunidades vecinas, que también han creado viveros comunitarios y organizan temporalmente plantaciones masivas.

En un mundo donde las noticias, con frecuencia, son negativas y deprimentes, esta historia ejemplar ha pasado desapercibida.

¡ Circula esta noticia PARA QUE TODOS SE ENTEREN !!!!

LOS NOTICIEROS NO INFORMAN TODO LO QUE DEBEN

sábado, 2 de octubre de 2010

UN POCO DE BUEN HUMOR

El secreto para una larga vida...



Un doctor salió a caminar una mañana y vio a la viejita de la foto, sentada en la banqueta fumando un cigarro; se le acercó y le preguntó:
"No pude evitar ver lo feliz que se ve, ¿cuál es su secreto?". Ella le respondió:
"Soy Maestra, me duermo a las 4 de la mañana diseñando situaciones didácticas y haciendo planeación, me levanto a las 6 de la mañana para llegar a tiempo al trabajo. No hago deporte, no me divierto ni tengo vida social, todo el fin de semana trabajo revisando nuevas estrategias de aprendizaje para mis alumnos, evaluaciones y elaborando material didáctico si es lunes festivo también, no desayuno, no almuerzo y tampoco ceno porque no me queda tiempo. Tengo constante estress a causa de las reformas curriculares, fechas de entrega de documentación, y visitas de la supervisora.
El doctor le contestó:
“Eso es extraordinario, dijo el médico sorprendido -¿cuántos años tiene?”

-34, le respondió la viejita..

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Una canción para cantar y pensar



Como si fuera mi ultimo día

voy a vivir en la vida
amando sincero
mostrando a los míos
cuanto los quiero.
Como se fuera mi ultimo día
voy a luchar por mis sueños
viviendo sin miedo y cada minuto
vivirlo intenso,
no voy a esperar hasta mañana
si el presente lo tengo.

Como si no hubiese tiempo,
como si no hubiese tiempo
me quedara un momento,
me quedara un momento
voy a mostrar que te amo
que estoy contento que te tengo,
como si tu alegria depende de mi
voy a darlo todo por ti ,
y voy a hacer de este día el mejor
que pueda vivir.
como si fuera mi ultimo chance
para mirarte de nuevo
hare del momento el mas importante
de tu recuerdo.
En el estrés de vida ,
en el estrés de la vida
se nos escapan detalles ,
se nos escapan detalles
que luego mas adelante
lamentamos olvidarse
aveces se hace difícil
o imposible recuperarse.

como si no hubiese tiempo,
como si no hubiese tiempo
me quedara un momento,
me quedara un momento
voy a mostrar que te amo
que estoy contento que te tengo,
como si tu alegria depende de mi
voy a darlo todo por ti ,
y voy a hacer de este día el mejor
que pueda vivir.
disfrutar todo aquello que DIOS me brindo
mis amigos,familia y amor
y voy hacer de este día el mejor
que pueda vivir. ....
y voy hacer de este día el mejor
que pueda vivir

miércoles, 15 de septiembre de 2010

FRASES DE NOTABLES CON HUMOR



Mark Twain "Dejar de fumar es fácil, yo lo he dejado como cien veces"


Oscar Wilde

"Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no

hablen"

"La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella"

"Un fanático es quien no va a cambiar de opinión, y tampoco va a cambiar de tema"




A mbroise Bierce "Un egoísta es una persona que piensa más en sí misma que en mí".







Gracias por pasar por mi blog, si dejás un comentario mejor, lo que escribo, lo que leo, lo que me gusta o no lo quiero compartir con vos y me gustaría también saber tu opinión.

lunes, 13 de septiembre de 2010

10 AÑOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA Nº 20



La verdad que en este mes tan agitado de campañas sindacales, de propuestas y candidatos, de choques y luchas por un lugar, no para mí, sino para la escuela que tanto he visto sufrir en estos 25 años de docente, el encuentro en el acto protocolar de los primeros 10 años de la escuela secundaria de Gilbert me ha vuelto la esperanza en lo que hago.
En esta etapa poco movida que estoy pasando, con casi nada de actividad, pensar en la escuela me hace bien, pensar en lo que hacemos los docentes para que la escuela tenga lo necesario para dar clases, me hace mejor. Pues nadie puede decir que los docentes somos unos descansados, que vamos por el sueldo, que no nos interesa el sistema, que sólo nos interesa actualizar nuestros haberes, que estamos gorditas, que no lo pasamos tan mal, que es mentira que trabajamos más de 4 hs en casa preparando material, clases, etc., etc.
Por eso no quise faltar al Acto de la escuela de Gilbert, escuela que naciera como Intermedia Rural, con la oposición de la oposición en el 2000, pero que nadie puso la firma para cerrarla cuando fue oficialismo, porque sabía que la ciudad y la zona la necesitaba y además, porque un grupo de docentes desde el mismo momento de la inauguración le puso todo el empeño y esfuerzo para que sea la mejor escuela para los chicos del lugar.
Allí llegué, en sus inicios, luego de haber tenido a mi tercer hijo, para enseñar, para aprender, para soñar con una escuela igual a las demás pero distinta, pendiente de los alumnos que se tenían, pendientes de los futuros alumnos que llegarían...
No puedo contarles las horas que pasamos no sólo dando clases, que es a eso a lo que vamos los profesores, sino las horas que pasamos haciendo proyectos, redactando notas a todas las autoridades que se nos cruzaban por la mente, para pedir lo necesario para tener una escuela equipada, las horas que nos reunimos con los padres de cooperadora pensando la mejor manera de recaudar fondos para comprar elementos, materiales, útiles, etc.
El domingo 12, durante el acto, viendo algunos de esos colegas de los primeros días de la escuela, como en una pantalla fueron pasando cada una de las tardes de ese año que trabajé en esa institución educativa. Como en una novela pude leer en mi mente las múltiples descripciones de las tardes dando clases, pensando frente a la computadora cómo redactar una nota (lo más llorona posible) para que se apiadaran de esta escuela nueva, y en el menor plazo tener lo indispensable para los chicos, hasta el sabor de las tortas fritas, o algún otro bocadillo, se aomó a mi boca, pues con él acompañábamos los pocos matesitos que compartíamos en el recreo o las horas libres, que no eran libres, estaban muy ocupadas en modelar esa nueva organización de la localidad vecina a la mía.
Y el domingo 12 me di cuenta que todos los docentes trabajamos de la misma manera, con esa fuerza avasalladora, somos como padres buscando lo que necesitan sus hijos, no aflojamos bajo ningún escollo, no nos cansamos de golpear puertas si de nuestros alumnos se trata, no dejamos nunca de luchar. Lo digo pues pude comprobar que aquellos que éramos estamos como espejados en los que hoy son y están trabajando por esta escuela de hoy, que ya no es rural, ni intermedia, ni 27 Mariano Moreno, ni 200...
Por eso la alegría de haber asistido a esa fiesta, pues es mi fiesta también aunque ya no esté en esas aulas, porque son mis compañeros aunque con muy pocos haya compartido las siestas escolares, porque esa escuela forma parte de mi carrera docente, tan rica en lugares de mi Entre Ríos, tan próspera en aprendizajes, tan llena de colegas y amigos.
Desde lo más profundo de mi corazón...
¡FELIZ CUMPLEAÑOS ESCUELA SECUNDARIA Nº 20!

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Elecciones CTERA


Buscamos seguir el cauce del COMPROMISO que no se abandona, el que muchas veces no comprenden muchos militantes y muchos que no saben militar. No cruzamos la calle y nos ponemos en la vereda de enfrente en la lucha, tratamos de cambiar y mejorar lo que hicimos más o menos o mal, mejorar siempre lo que nos salió bien y desechar lo que fue un error.
Quienes nos conocen saben que nunca abandonamos a los colegas o instituciones que estaban en problemas, si no actuamos es porque no nos dieron el espacio que se necesita para hacerlo, la confianza plena, porque no han querido que ahondemos en las problemática o porque no les gusta la confrontación.
A nosotros nos gusta la lucha, siempre que sea justa, buscamos las mejores posibilidades para todos y así, hemos conseguido muchos objetivos para el común de los trabajadores.
Tenemos que mejorar muchas cosas, pero de la mano de todos los afiliados. No se puede luchar sólos, debemos hacerlo en conjunto. Empecemos nuevamente la ronda del COMPROMISO, caminemos un poco más juntos, denunciemos las irregularidades, participemos conscientes de nuestra fuerza y nuestra esperanza.
Este 2 de septiembre nuestro COMPROMISO es votar, y votar CELESTE - VIOLETA es votar por ser todos dirigentes, por ser todos un grupo de trabajadores que tiene el coraje de denunciar los abusos y falencias de la patronal estatal, para mejorar el sistema educativo del país, la situación laboral de nuestros colegas de todos los niveles y el posibilidades en igualdad de condiciones de nuestros alumnos y alumnas.
No se olviden de llevar DNI pues los pícaros siempre encuentran escusas para prohibirnos el derecho de elegir.

martes, 10 de agosto de 2010

No esta mal escuchar a los sabios milenarios


Lo que un vaso de agua pueda significar, es según la sed que puedas tener.

Proverbio árabe

La vida nos presenta diferentes oportunidades, las lógicas que arma la sociedad para sus habitantes y las otras que nos asaltan a cada momento, las positivas y las negativas, las que nos pueden llevar a una vida sin riesgo y las que nos pueden destruir.

El proverbio árabe puede darnos la idea de lo que puede suceder en nuestra vida y los cambios a que le podemos dar si frente a esa oportunidad está nuestro empeño, nuestro deseo, nuestras ganas, o como quieras llamarlo...

¡Que bueno que en este siglo podamos meditar en una vida sin riesgos, una vida tranquila, una vida de "árabe" del desierto, donde poco hay para distraerse!

Tomar esa oportunidad positiva (estudio, emprendimiento personal, trabajo, proyecto comercial, etc.) puede cambiarte la vida. Repetirte a cada paso que puedes, que es lo que tienes que hacer para mejorar, que no hay obstáculo que no puedas sorteas, alentar a los que te rodean con expresiones positivas (¡Son sólo unos años de estudio! ¡El momento amargo ya pasará! ¡Tiene que salir pronto esta propuesta!) determinarán en el otro que lo haga junto a vos o que puedas ayudarlo a cambiar el rumbo.

Nada es imposible cuando frente a "un vaso con agua, nuestra sed es importante"

jueves, 29 de julio de 2010

MARCHA CONTRA LA INSEGURIDAD


Si buscamos una explicación al robo o arrebato de elemento en la vía pública, vamos a encontrar muchas... la falta de trabajo estable para los jóvenes y adultos, la falta de dinero de los padres para cumplir con lo mínimo para sus hijos, el descuido de los adolescentes y jóvenes por parte de padres que laburan como locos todo el día, por 2 mangos que no alcanzan ni para la mitad del mes, la pérdida de valores sustantivos, el que puede tiene, el que no se conforma con lo que la vida le permite, la discriminación del que no está a la moda, con la vestimenta, los celulares, el dinero para salir e ir a donde van todos... etc, etc, etc...
Pero si buscamos una explicación para la pasividad con la que aceptamos los ciudadanos que sucedan estas cosas,y otras más, no puedo explicar... En mis 47 años he vivido muchas luchas ciudadanas, en distintos tiempos, en los comienzos de la lucha por la democracia, las reuniones secretas de mis viejos, las charlas en clave, el movimiento gremial ferroviario, la lucha por la libertad de expresión, algo que me ha movilizado a imitar y que muchas veces he intentado abandonar (por seguir a quienes consideran estéril a la lucha sin respuestas) pero no he podido, es más me he sentido culpable, traidora de los principios que me enseñaron mis viejos
Por eso, espero que esta vez acompañemos a esta familia de Basavilbaso, que seamos muchos, que estemos todos los que conocemos lo que es trabajar para que nuestros hijos sean felices, que puedan alcanzar lo que nuestros padres no pudieron darnos, que acompañemos a estos padres y a sus hijos, que pensaron en una manifestación de disconformidad, los comerciantes que les proveen alimentos, vestimentas, medicamentos, etc., los funcionarios que elegimos para que nos gobiernen y nos representen, los músicos a quienes Pablo y sus amigos les hacen el aguante en los recitales, en el boliche o en el pub, los integrantes de las distintas instituciones a donde seguramente esta familia mandó a sus hijos para que aprendan a vivir en sociedad, los docentes de estos gurises maravillosos, que nos han hecho sonreir en una académica clase o aquellos que trabajan en otras instituciones y saben que en cualquier momento le puede suceder lo mismo a otro alumno, ex -alumno o colega. Y que podamos alentarlos y alentarnos a luchar por lo que nos merecemos como ciudadanos preocupados por cumplir con nuestros impuestos para que se mejoren día a día la educación, la salud, la seguridad, la justicia... Los que tratamos de no incurrir en infracciones o delitos para hacer una comunidad de vecinos, de "Prójimo" o como decía cuando era adolescente como Pablo, de "Próximo" considerar al que está a mi lado, tan importante como mi propia persona...
En fin espero que los incentive a divulgar esta nota entre sus amigos, que la pongan en el muro de sus redes sociales, que sirva de invitación, que les contagie el gran aprecio, el cariño que tengo por Pablo, Fernando, Alfonsina (que fueron mis alumnos) y toda su familia, que "rema en dulce de leche" todos los días, como vos, como Uds, como nosotros...
Y que vengan el sábado, que estemos todos juntos en la Plazoleta San Martín y que luchemos por tener un ambiente sano para nosotros y nuestros hijos.
Espero que nos encontremos todos, que estemos unidos por un Basavilbaso mejor. Hasta el sábado...

jueves, 15 de julio de 2010

Tiempo


"El tiempo es elmar sobre el que navegas, desde el puerto de tu nacimiento hasta el puerto de tu muerte. No navegues sobre el mar de tu tiempo mirando la estela del pasado, sino más bien, desde la proa, mira hacea el horizonte del futuro.

Vive tu presente. No lo malgastes recordando y repitiendo un pasado que ya no existe, ni temiendo un futuro que aún no es.
¡Tanto valoras tu tiempo! Mira, el único tiempo que existe se llama "ahora". ¿Qué haces con él?

El tiempo del hombre es como el camino del barco en alta mar: el pasado es una estela que se borra prontamente, el presente no se ve y el futuro aún no existe.
¿Qué pierdes cuando dices que "pierdes tiempo"? ¿Qué ganas cuando dices que "ganas tiempo"? ¿Qué haces cuando dices que "Haces tiempo"? ¿Qué te roban cuando dices que "te roban tiempo"? ¿Qué te falta cuando dices que "te falta tiempo"?..."

René J. Trossero

"El tiempo no cuenta cuando uno vive disfrutando la vida, las horas y los minutos. No hace falta mirar el reloj para vivir bien y hacerlo con alegría, o soportar el dolor y la angustia con entereza. Lo único importante es estar en un lugar y con la gente que nos hace feliz o la que hacemos feliz y a cada paso caminado incluir en nuestro círculo más afecto y más personas." S.L.F

jueves, 24 de junio de 2010

Inolvidable para quienes disfrutamos sus genialidades


"Hay quien se pasa la vida entera leyendo sin conseguir nunca ir más allá de la lectura.
(...) Las palabras son sólo piedras puestas que atraviesan la corriente de un río.
Si están allí es para que podamos llegar a la otra margen,
la otra margen es lo que importa."

José Saramago (1922-2010), escritor portugués


viernes, 11 de junio de 2010

Música, Música, Música... Un mundial encaramado en un gran pentagrama







Comenzamos a gozar y sufrir

Sabes que tienes alas?

¿Sabes que tienes alas?.... Sabes que puedes volar?
¿Y que es volar?

Es comenzar por tener un sueño.Es estar comprometido con los sueños.
Es tener confianza en sí mismo.
Es aceptar lo que no se puede cambiar.
Es saber cambiar a tiempo.

Es volver a empezar.
Es reconocerme en mis logros.
Es saber disfrutar de mis logros y de lo que tengo.
Es reconocer que me equivoqué y pedir perdón.
Es reconocer que detrás de cada acierto pueden haber varios fracasos.
Es enamorarse de lo que uno hace.
Es no postergar y hacer algo ahora.
Es darse cuenta que estás eligiendo a cada momento.Es reconocer las propias debilidades y fortalezas.
Es no parar jamás hasta conseguir los sueños.
Es saber con que fin hacemos las cosas.
Es no mirar hacia atrás. Es actuar con entusiasmo.

Es transitar caminos desconocidos.
Es probar hacer algo que nunca hicimos.
Es probar hacer algo de una manera diferente.
Es saber que no estamos solos.
Es no rendirse jamás.
Es disfrutar de cada momento.
Es disfrutar del tiempo libre.
Es tener tiempo libre.Es accionar ya.
Es inventar un nuevo paso de baile cuando el anterior no funciona.
Es pensar en positivo.
Es tener metas claras.
Es tener perseverancia en la búsqueda de los deseos.
Es estar preparado para ver la oportunidad.
Es desarrollar la creatividad.
Es utilizar la imaginación.
Es recomenzar con el mismo entusiasmo.
Es tener la paciencia necesaria.
Es tener claridad en el propósito.
Es dejar una huella para que otros puedan seguirla.
Es estar focalizando a lo que uno quiere.Es arriesgar.
Es hacer cosas nuevas todos los días.

ES ESMERARSE EN SER FELIZ.

Esperemos lograr los laureles de la victoria, pero si así no fuere, el participar debe ser nuestra alegría, el triunfalismo nunca nos ha llevado a buen puerto. Que logremos la serenidad y el goce sólo participando, mostrando que somos capaces de lograr lo máximo y conformarnos con lo que alcancemos.

Waka waka
Llego el momento,
caen las murallas
va a comenzarla única justa de la batallas.
No duele el golpe,
no existe el miedo
quítate el polvo,ponte de pie y vuelves al ruedo.
Y la presión que sientes espera en ti, tu gente!
Ahora vamos por todo y te acompaña la suertesamina mina Zangaléwa porque esto es África.
Samina mina ¡eh! ¡eh!
waka waka ¡eh! ¡eh!
samina mina Zangaléwa porque esto es África.Oye tu dios y no estarás solo
llegas aquí para brillarlo tienes todo.
La hora se acerca es el momento
vas a ganar cada batalla ya lo presiento.
Hay que empezar de ceropara tocar el cielo.
Ahora vamos por todo
y todos vamos por ellos
samina mina Zangaléwa
porque esto es África.
Samina mina ¡eh! ¡eh! waka waka ¡eh! ¡eh!
samina mina Zangaléwa
porque esto es África.
Samina mina ¡eh! ¡eh!waka waka ¡eh! ¡eh!
samina mina Zangaléwa porque esto es África.

sábado, 5 de junio de 2010

Manuel Belgrano, A 240 años de su nacimiento

Manuel Belgrano nació el 3 de junio de 1770

Por Alfredo Leuco



Si me permite, Don Manuel, me gustaría decirle que usted es el espejo en el que todos los políticos argentinos deberían mirarse.

Porque usted hizo el camino inverso de tantos políticos corruptos.

La mayoría llega pobre a la función pública y sale rico.

La mayoría se enriquece ilícitamente.

Su biografía demuestra que usted hizo todo lo contrario.

Nació rico. Nació en cuna de oro porque su padre era un importante comerciante.

Por eso pudo acceder a la educación a la que accedió. Por eso Salamanca, Valladolid.

Pero se pasó la vida repartiendo su fortuna entre la gente común. Y murió pobre. Se empobreció lícitamente.

Se convirtió en una bandera de austeridad republicana.

Usted, justo usted, que es el creador de la bandera convirtió su trayectoria en una bandera y su cuerpo en el abanderado de los mejores valores que debe tener un hombre público que está obligado a servir a su comunidad.

Por eso creo que a 200 años del nacimiento de la patria llegó la hora de pedirle perdón.

Mil disculpas, Manuel Belgrano. Ojalá nos perdone.

Y si me permite, como una manera de desagravio, me gustaría decirle gracias por todo lo que hizo por nosotros.

En este Bicentenario le decimos gracias por haber protegido siempre a los mas desprotegidos, a los mas humildes, a los ancianos, a las mujeres y a los indios.

Por haber impulsado siempre el progreso y el bienestar de la gente.

Por darle a la tierra el carácter de generadora de riquezas y haber inventado el impuesto a las tierras improductivas. Progresismo puro.

Gracias por grabarnos a fuego en nuestra identidad esa frase maravillosa que dice que el sentimiento de libertad es capaz de transformar en héroes a los ciudadanos mas simples.

Gracias por su combate permanente contra los monopolios y todo tipo de autoritarismo.

Por haber sido miembro del primer gobierno patrio.

Por defender la libertad de prensa y la modernización.

Por haber traído de Europa las ideas mas avanzadas de soberanía y emancipación y las tres vigas maestras de la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad.

Gracias por la inmensidad de su cultura. Por hablar y leer perfectamente en inglés, francés, italiano y latín. Gracias por haber redactado junto a Mariano Moreno el Plan Revolucionario que se presentó a la Junta. Gracias por decir que la patria es educación.

Por haber donado sus sueldos para construir la biblioteca pública y varias escuelas que se construyeron 170 años después.

Gracias por el coraje de haber combatido en las invasiones inglesas y por convertirse en general de la Nación cuando su formación era de abogado, economista, diplomático y periodista.

Pese a todo no dudó en tomar las armas y las estrategias militares para defender esta bendita tierra.

Gracias por haberle salvado la vida a la esposa y a la hija del general San Martín.

Ojalá alguna vez nos perdone que lo hayamos dejado morir en la más terrible de las miserias.

Vencido por las enfermedades y con el único tesoro de su reloj personal para recompensar al médico que lo asistió hasta el final.

Le confieso que me produjo un desgarro en el alma cuando leí que su cuerpo estuvo ocho días sin poder ser sepultado por falta de dinero.

Siento vergüenza histórica retroactiva. Por eso perdón y gracias, don Manuel Belgrano.

Gracias por la escarapela y por la bandera.

Y sobre todo gracias por enseñarnos, con la enseña que nos legó, que la lucha por una patria más justa es la verdadera bandera idolatrada.

viernes, 4 de junio de 2010

En el dolor, la buena noticia

Diputados aprobó la creación de la unidad de Terapia Intesiva Pediátrica para el Hospital de Concepción del Uruguay.
El principio de este final feliz fue la solicitud y pedido de firmas que hicieran los padres de Abril Honecker, la niña que luego de sufrir un accidente desgraciado tuviera que ser trasladada a la ciudad de Concordia por no contar con este servicio en el nuevo hospital de la cabecera departamental.
Todos los que alentamos a estos padres, sentimos plena satisfacción por la rapidez del trámite, esperemos que con la misma rapidez se de la apertura de la Sala de Cuidados intensivos.

El tiempo de "la tacita de café"

Este tiempo de frío y hogar encendido, de juegos de mesa y café calentito, nos invita a compartir un poco más cerca lo que nos gusta, disgusta o nos es indiferente.
Los proyectos durante el otoño y el invierno parece que nos juntan más, y, compartiendo una tacita de café nos surgen las ideas, las ganas de hacer cosas que tal vez, en el verano, por estar más dispuestos a la caminata, el campo, la playa, no nos surgen tan fácilmente.
¿Se animan a contar qué ideas buenas les han surgido, taza de café de por medio?

Las ideas más originales (que serán votadas por un jurado) tendrán un obsequio


La consigna: escribir como comentario, en 10 (diez) líneas un proyecto o idea que surgiera tomando una taza de café, incluyendo los nombres de las personas que te ayudaron o compartieron la idea o la realización de la misma.

domingo, 11 de abril de 2010

Levamen




Rozando el agua va la gaviota,
soñando un mundo.
Volando bajo, sin miedo
al choque contra la roca.
¿Sabes por qué?
Porque se siente libre,
al volar, al sentir, al querer, al mirar.
Rozando el agua va la gaviota,
soñando un mundo.
El acantilado estaba allí,
imponente...
Fuerte el golpe
en un cuerpo débil, suave
la vertiginosa caida...
hasta el mar.
Feliz vuelo el de hoy
hasta la eternidad.
Vivió sin miedo al miedo,
murió sin llorar.

Lourdes Fernández.

viernes, 26 de marzo de 2010

Para leer y compartir


Silvia Bleichmar nació en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, en 1944. Allí transcurrió su infancia entre la Escuela Normal Mixta y la Biblioteca Rivadavia. Migración mediante a la Capital, estudia Sociología y luego Psicología en la Universidad de Buenos Aires, donde participa activamente del movimiento estudiantil de los años 60´. Casada, divorciada, casada nuevamente, madre de tres hijos, abuela de ocho nietos, se radica en México durante los años de la dictadura militar y realiza el Doctorado en Psicoanálisis en la Universidad de París VII, bajo la dirección de Jean Laplanche. Retorna a su país, Argentina, en 1986, definitivamente. Profesora de diversas Universidades nacionales y del exterior. De sus actividades extra-académicas se cuenta, entre otras, la Dirección de los proyectos de UNICEF de asistencia a las víctimas infantiles del terremoto de México de 1985, y el Proyecto de ayuda psicológica a los afectados por la bomba que destruyó la Mutual Judía, AMIA en 1994. Ha colaborado con publicaciones nacionales y extranjeras mediante artículos científicos y ensayos de actualidad. Sus libros más conocidos son: En los orígenes del sujeto psíquico", "La fundación de lo inconciente", "Clínica psicoanalítica y neogénesis", “No me hubiera gustado morir en los 90” y "Dolor país", éste último calificado por la crítica como "un profundo y comprometido ensayo sobre la realidad argentina y su impacto en la subjetividad”. Esta misma crítica ha expresado: "tanto en su producción científica como en sus trabajos sobre la realidad social hay, en Silvia Bleichmar, una inclaudicable actitud de búsqueda y un profundo rechazo al irracionalismo, al pensamiento que se sostiene en la pura creencia, y aúna a esto una enorme libertad de espíritu que la hace original".
Silvia Bleichmar falleció en la Ciudad de Buenos Aires, el 15 de agosto de 2007.

Para quienes gustan leer buenos textos de análisis de la situación actual, les dejo este enlace para que puedan disfrutar de "Dolor país y después..." que la autora editara poco antes de morir.
Tal vez nos ayude a comprometernos más con la juventud.

http://books.google.com.ar/books?id=IeeFVjDlSB4C&pg=PA58&dq=Silvia+Bleichmar+la+dificil+tarea+de+ser+joven&ei=l7isS-TlHouuNtijgbgM&cd=1#v=onepage&q=&f=true

viernes, 12 de marzo de 2010

Regalo de aniversario matrimonial


He recibido de mi querida profesora de Griego (y algo más), este hermoso poema, regalo de aniversario matrimonial, en este 2010. Y, por supuesto, deseo compartirlo con quienes pasan por aquí, leyendo lo que cuelgo con mucho cariño y respeto (por autores y lectores).
Ojalá dejen sus comentarios, analicen la descripción de sentimientos, sentires como los llamo yo, profundos, imágenes que sólo vemos los enamorados. Entonces... ¿Están enamorados los que pasan por aquí? Ojalá...
¡Que lo disfruten!

Manifiesto - III

En este día de verano
un tanto extraño
y siempre nuevo,
en el más bello mes del año,
en completo dominio de mi razón
y mis sinrazones absolutas e irreverentes,
- no neguemos que siempre andan por allí, al acecho... –
digo
que
estos 16 valen la pena
porque has estado una tarde de marzo
y yo estuve.
Nada sirve si no es con el otro y por el otro,
todo se justifica cuando está la otra mano siempre a mano,
mucho se potencia con otros ojos en los nuestros,
el mundo es muy distinto cuando uno va por la vida
jugando a ser feliz como ninguno,
el aire se glorifica cuando suenan los suspiros
como cardenales extraviados,
el sol es mucho más alto
cuando las ilusiones crecen como ramos de magnolias,
hay mariposas por el cielo
si están los ojos que las buscan.
Digo,
entonces,
que en este bello día del más bello mes del año,
asumo
la felicidad
como una carga gloriosa y a soportar,
siempre que estés a mi lado.
Si así no lo hicieres,
que Dios
y mi corazón
te lo demanden.

Laura Erpen (poetiza uruguayense)

jueves, 28 de enero de 2010

José Martí


El 28 de enero de 1853 nace en La Habana, Cuba,este poeta latinoamericano.
Escritor y patriota cubano. Héroe de la independencia de su país, fue exiliado y perseguido por participar en movimientos independentistas, abogó por la democracia y la repartición de las tierras de cultivo. Es uno de los principales inspiradores de Fidel Castro. Murió baleado en la batalla de Dos Ríos. Cultivó la poesía, el teatro, la novela y magistrales cuentos infantiles. Precursor del modernismo. Su literatura es simple, depurada, sensible al hombre y a las cosas concretas y humildes.

http://www.josemarti.cu/ (Página oficial)
http://www.los-poetas.com/a/marti1.htm#Cultivo%20una%20rosa%20blanca (Poemas)


Cultivo una rosa blanca
En Junio como en Enero,
Para el amigo sincero,
Que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo,
Cardo ni ortiga cultivo
cultivo una rosa blanca.

martes, 26 de enero de 2010

Trio de Guitarras Fuentes Linares Heit:

"Bramido"




Este Chamamé es original para trío de guitarras, compuesto por el Padre Jorge Leiva. En su homenaje, el Trio de Guitarras Fuentes Linares Heit, ha titulado su trabajo discográfico, que se presentará en el 2010 con el título de este chamamé.

Etiquetas:
Trio de guitarras Fuentes Linares Heit. Argentina. Entre Ríos. Concepción del Uruguay. Chamamé. Jorge Leiva.

Santa Teresa de Ávila (1515-1582)


"Nada te turbe, nada te espante todo se pasa,
Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza,
quien a Dios tiene nada le falta sólo Dios basta."

lunes, 25 de enero de 2010

viernes, 22 de enero de 2010

Gerardo Diergo (1896-1987)


Columpio

A Caballo en el quicio del
mundo un soñador jugaba al sí y al no

Las lluvias de colores
emigrabn al país de los amores

Bandadas de flores
Flores del sí Flores del no
Cuchillos en el aire
que le rasgban las carnes
forman un puente
Sí No
Cabalga al soñador
pájaros arlequines
Cantan el sí cantan el no.

http://www.fundaciongerardodiego.com/

sábado, 16 de enero de 2010

Tania Acosta







Es un orgullo ver a mis alumnos como personas exitosas en la vida. Aquí les dejo a una de mis alumnas que se sacrifica para que el exito llegue a su vida... Y espero que todos hagan los mismo...

En el enlace podrán ver más noticias de esta basavilbasense y seguir su trayectoria todos los fines de semana.

jueves, 14 de enero de 2010

jueves, 7 de enero de 2010

Jornada Mundial de la Paz 2010


"Si quieres promover la paz, protege la creación"


"La búsqueda de la paz por parte de todos los hombres de buena voluntad se verá facilitada sin duda por el reconocimiento común de la relación inseparable que existe entre Dios, los seres humanos y toda la creación." Benedicto XVI


Sentirnos parte de esa naturaleza debería llevarnos a convocar para cuidarla, velar por cada cm de tierra que ocupamos, por las aguas que controlamos, por el aire que disfrutamos.


"... proteger el entorno natural para construir un mundo de paz es un deber de cada persona. He aquí un desafío urgente que se ha de afrontar de modo unánime con un renovado empeño; he aquí una oportunidad providencial para legar a las nuevas generaciones la perspectiva de un futuro mejor para todos. Que los responsables de las naciones sean conscientes de ello, así como los que, en todos los ámbitos, se interesan por el destino de la humanidad: la salvaguardia de la creación y la consecución de la paz son realidades íntimamente relacionadas entre sí. Por eso, invito a todos los creyentes a elevar una ferviente oración a Dios, Creador todopoderoso y Padre de misericordia, para que en el corazón de cada hombre y de cada mujer resuene, se acoja y se viva el apremiante llamamiento: Si quieres promover la paz, protege la creación."
Vaticano, 8 de diciembre de 2009
BENEDICTUS PP. XVI


Si querés leer todo el mensaje... esta es la dirección