viernes, 26 de marzo de 2010

Para leer y compartir


Silvia Bleichmar nació en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, en 1944. Allí transcurrió su infancia entre la Escuela Normal Mixta y la Biblioteca Rivadavia. Migración mediante a la Capital, estudia Sociología y luego Psicología en la Universidad de Buenos Aires, donde participa activamente del movimiento estudiantil de los años 60´. Casada, divorciada, casada nuevamente, madre de tres hijos, abuela de ocho nietos, se radica en México durante los años de la dictadura militar y realiza el Doctorado en Psicoanálisis en la Universidad de París VII, bajo la dirección de Jean Laplanche. Retorna a su país, Argentina, en 1986, definitivamente. Profesora de diversas Universidades nacionales y del exterior. De sus actividades extra-académicas se cuenta, entre otras, la Dirección de los proyectos de UNICEF de asistencia a las víctimas infantiles del terremoto de México de 1985, y el Proyecto de ayuda psicológica a los afectados por la bomba que destruyó la Mutual Judía, AMIA en 1994. Ha colaborado con publicaciones nacionales y extranjeras mediante artículos científicos y ensayos de actualidad. Sus libros más conocidos son: En los orígenes del sujeto psíquico", "La fundación de lo inconciente", "Clínica psicoanalítica y neogénesis", “No me hubiera gustado morir en los 90” y "Dolor país", éste último calificado por la crítica como "un profundo y comprometido ensayo sobre la realidad argentina y su impacto en la subjetividad”. Esta misma crítica ha expresado: "tanto en su producción científica como en sus trabajos sobre la realidad social hay, en Silvia Bleichmar, una inclaudicable actitud de búsqueda y un profundo rechazo al irracionalismo, al pensamiento que se sostiene en la pura creencia, y aúna a esto una enorme libertad de espíritu que la hace original".
Silvia Bleichmar falleció en la Ciudad de Buenos Aires, el 15 de agosto de 2007.

Para quienes gustan leer buenos textos de análisis de la situación actual, les dejo este enlace para que puedan disfrutar de "Dolor país y después..." que la autora editara poco antes de morir.
Tal vez nos ayude a comprometernos más con la juventud.

http://books.google.com.ar/books?id=IeeFVjDlSB4C&pg=PA58&dq=Silvia+Bleichmar+la+dificil+tarea+de+ser+joven&ei=l7isS-TlHouuNtijgbgM&cd=1#v=onepage&q=&f=true

No hay comentarios: