sábado, 7 de febrero de 2009

Para ambientarnos y pensar en la lucha que nos espera


El viernes 6 de febrero tuvo lugar en la sede de AGMER Concepción del Uruguay, una asamblea de delegados de escuelas y docentes activos y jubilados.
En el marco de la misma se analizaron diferentes aspectos del conflicto que los docentes mantienen con el gobierno, siendo los más destacados los siguientes:
- Situación de jubilados docentes y de los docentes activos próximos a jubilarse: en este sentido los docentes se expresaron en oposición a cualquier intento inconsulto de reforma de la ley provincial de jubilación que represente pérdida de derechos de los trabajadores de la educación y de cualquier otro sector trabajador de la provincia. También se manifestó la preocupación por la demora en el cobro por parte de los jubilados del incentivo docente, demora que está dada porque la nación abona esos fondos en negro
- Conflicto salarial: Se expresó la profunda preocupación del sector porque el gobierno provincial se demora inexplicablemente en convocar al diálogo y en declaraciones públicas distintos funcionarios adelantan un muy pobre aumento salarial. Se recuerda que es decisión del Congreso del Sindicato que en estas condiciones no se iniciarán normalmente el ciclo lectivo 2009.
- Situación edilicia: Se denuncia que no se han invertido los fondos necesarios en reparación de escuelas, señalándose como especialmente preocupante la situación de la escuela 110 Benjamín Victorica de jornada completa, en la que a fines del año pasado se cayó el techo de una de las aulas y hasta el día de hoy no se han hecho las reparaciones necesarias para evitar hechos similares.
- Ley provincial de educación: Se denucia que el proceso de sanción de la ley provincial de educación fue inconsulto y se destaca la necesidad de prorrogar la implementación de la misma a fin de dar entre los distintos sectores de la comunidad educativa los debates necesarios.
- Jornadas de capacitación del 16 al 20: Preocupación porque a pesar de la cercanía de estas jornadas no existe la información necesaria acerca de las mismas.
Por último la asamblea del departamento Uruguay decidió peticionar a los representantes docentes en el C.G.E. que informen acerca de:
* Los temas que se traten en la reunión convocada por el gobierno para el día lunes 9 de Febrero y todo lo referente a la nueva ley provincial de educación y su implementación.
* Las jornadas de capacitación docente que tendrán lugar del 16 al 20 de Febrero.
* La reglamentación de la ley de concursos.
Asimismo la asamblea departamental decide realizar idéntico requerimiento a la Comisión Directiva Central de nuestro sindicato.


Pala leer, reflexionar, tomar posición y sobre todo para proponer acciones que despierten a quienes implementan políticas educativas poco claras.

No hay comentarios: