viernes, 20 de febrero de 2009

NADA MAS QUE UNA EXTEEEENSA JORNADA INSTITUCIONAL

Es necesario que cada docente informe a sus alumnos y a los padres de sus alumnos, en las primeras reuniones del año lectivo 2009, qué es lo que estuvimos haciendo durante esta semana de febrero. Además de disculparnos por no ser los culpables de que sus hijos tengan que rendir Espacios Curriculares que adeudan y realizar el recuperatorio de otros al mismo tiempo, todo en una semana y llegar agotados al inicio de clases.


Jornada con Monseñor Jorge Losano Obispo de la Diócesis de Gualeguaychú con las escuelas privadas. Rosario del Tala 18 de febrero. (Extiende la bendición Padre, que la vamos a necesitar todos)

En mi opinión la capacitación está en las aulas del Nivel Superior. Volver a las aulas donde se genera el conocimiento, volver a las bibliotecas actualizadas (si es que las hay) de los Institutos de Formación Docente, de las Facultades de nuestras Universidades Estatales o Privadas, donde nos formamos, donde profesionales "becados y licenciados" para estudiar y capacitarse verdaderamente, renueven su status de estudiantes, interrogando no solo a la realidad circundante, tan problematizada, sino a sus conocimientos y a los conocimientos actualizados. Personalemente lo puedo hacer, con la ayuda de toda mi familia, la colaboración inmensa de mi esposo y mis padres, con el aliento de mis hijos (que sufren restricciones para que yo pueda sacarle a mi sueldo el costo de una carrera), con el trabajo de mis compañeros de estudio formando buenos equipos, y con mi esfuerzo personal.
En fin, no quiero tirar mala onda antes de comenzar las clases, pero no me gusta el engaño al que someten a la sociedad, a los padres de nuestros alumnos quienes son tan críticos de nuestras acciones por desconocer el ambiente en el que estamos trabajando, quienes desconocen lo que gastamos de nuestros sueldos para que haya educación, pues el estado no cubre las necesidades de las escuelas y de sus hijos.
Por eso invito a mis colegas a insistir con la participación de padres en la mayor cantidad de actividades en los establecimientos educativos, sólo de esta manera saltará a la luz las incomodidades y carencias.
A pesar de todos los inconvenientes, las actividades que realizamos en todas las escuelas, que son las actividades de toooooooooooodos los años al comienzo de año, las realizamos con responsabilidad y profesionalismo (y vuelvo a reiterar) como tooooooooooodos los años. Y aquí les dejo las imágenes para que conozcan algunos de mis colegas (porque todos sería imposible), y algunas de las realidades que me tocan vivir como docente.

Jornada en Escuela Agrotécnica 145, sin edificio, compartiendo el edificio en refacciones de la Escuela Polimodal 132 Basavilbaso, con Residencia Estudiantil diezmada por un incendio, sin ninguna reparación, y en buenas condiciones gracias al trabajo del personal de la escuela que, sin horas extras ni adicionales, repara y mantiene en condición habitable.

Jornada en el Centro Educativo de Nivel Secundario (Adultos)Nº 64, sin edificio, comparte establecimiento con Escuela Polimodal 132 en refacciones, sin biblioteca, sin preceptor, solo con buenas voluntades.

Si amplíanesta última foto verán al fondo el lugar en el que tendremos que dar clases y mantener la disciplina y la seguridad de los alumnos y profesores, donde hay arena, agua, herramientas, andamios, maquinarias y "cables con energía eléctrica por el piso".

En fin... esto es lo que hay. (¡Ah! yo soy la fotógrafa, no estoy descansando. Ja,ja,ja.)

2 comentarios:

rosario dijo...

Lourdes, estoy de acuerdo conlo que decis, desde mi punto de vista creo que esta llamada "capacitación", es una falta de respeto hacia los docentes, por lo menos en EGB1 y 2,en cuyos niveles debimos comparar el tratamiento de los contenidos en los cbc con los propuestos en los NAP, cuando en mi escuela hace ya dos años que planificamos en base a ese material y lo hemos leido y releido. Tediosa e inutil la tan esperada "capacitación".

Escritores de Basavilbaso dijo...

Hola ´Rosario: tenés razón y creo que más que falta de respeto es burla. Sería bueno que quienes son docentes cuenten en este lugar las condiciones en las cuales trabajan así vamos abriendo los ojos de la sociedad. Voy a repetir las palabras de mi padre después del primer mes que trabajé como maestra y cuando aun vivía con ellos:
"NADIE SABE LO QUE TRABAJA UNA DOCENTE HASTA QUE NO TIENE UNA HIJA RECIBIDA DE MAESTRA"