Estamos aquí desde el 5 de agosto de 2007, de cuando en cuando, para aportar color, esperanzas, posturas y renovadas ansias de mejorar, en lo personal y en lo profesional... ¡BIENVENIDOS!
viernes, 20 de febrero de 2009
NADA MAS QUE UNA EXTEEEENSA JORNADA INSTITUCIONAL
Jornada con Monseñor Jorge Losano Obispo de la Diócesis de Gualeguaychú con las escuelas privadas. Rosario del Tala 18 de febrero. (Extiende la bendición Padre, que la vamos a necesitar todos)
En mi opinión la capacitación está en las aulas del Nivel Superior. Volver a las aulas donde se genera el conocimiento, volver a las bibliotecas actualizadas (si es que las hay) de los Institutos de Formación Docente, de las Facultades de nuestras Universidades Estatales o Privadas, donde nos formamos, donde profesionales "becados y licenciados" para estudiar y capacitarse verdaderamente, renueven su status de estudiantes, interrogando no solo a la realidad circundante, tan problematizada, sino a sus conocimientos y a los conocimientos actualizados. Personalemente lo puedo hacer, con la ayuda de toda mi familia, la colaboración inmensa de mi esposo y mis padres, con el aliento de mis hijos (que sufren restricciones para que yo pueda sacarle a mi sueldo el costo de una carrera), con el trabajo de mis compañeros de estudio formando buenos equipos, y con mi esfuerzo personal.
En fin, no quiero tirar mala onda antes de comenzar las clases, pero no me gusta el engaño al que someten a la sociedad, a los padres de nuestros alumnos quienes son tan críticos de nuestras acciones por desconocer el ambiente en el que estamos trabajando, quienes desconocen lo que gastamos de nuestros sueldos para que haya educación, pues el estado no cubre las necesidades de las escuelas y de sus hijos.
Por eso invito a mis colegas a insistir con la participación de padres en la mayor cantidad de actividades en los establecimientos educativos, sólo de esta manera saltará a la luz las incomodidades y carencias.
A pesar de todos los inconvenientes, las actividades que realizamos en todas las escuelas, que son las actividades de toooooooooooodos los años al comienzo de año, las realizamos con responsabilidad y profesionalismo (y vuelvo a reiterar) como tooooooooooodos los años. Y aquí les dejo las imágenes para que conozcan algunos de mis colegas (porque todos sería imposible), y algunas de las realidades que me tocan vivir como docente.
Jornada en Escuela Agrotécnica 145, sin edificio, compartiendo el edificio en refacciones de la Escuela Polimodal 132 Basavilbaso, con Residencia Estudiantil diezmada por un incendio, sin ninguna reparación, y en buenas condiciones gracias al trabajo del personal de la escuela que, sin horas extras ni adicionales, repara y mantiene en condición habitable.
Jornada en el Centro Educativo de Nivel Secundario (Adultos)Nº 64, sin edificio, comparte establecimiento con Escuela Polimodal 132 en refacciones, sin biblioteca, sin preceptor, solo con buenas voluntades.
Si amplíanesta última foto verán al fondo el lugar en el que tendremos que dar clases y mantener la disciplina y la seguridad de los alumnos y profesores, donde hay arena, agua, herramientas, andamios, maquinarias y "cables con energía eléctrica por el piso".
En fin... esto es lo que hay. (¡Ah! yo soy la fotógrafa, no estoy descansando. Ja,ja,ja.)
miércoles, 18 de febrero de 2009
martes, 17 de febrero de 2009
Probemos con la lectura... todossssssss
El verbo leer no soporta el imperativo.
Aversión que comparte con otros verbos:
el verbo «amar»..., el verbo «soñar»...
Daniel Pennac
¿Que pasa con la educación sistemática que termina con el gusto de la lectura y la escritura? ¿Recuerdan cuando eran pequeños, la necesidad de tener un lápiz en la mano, y en ese garabato informe y enloquecido, todas las historias que inventaban, todos los objetos y personajes que describían y las miles de argumentaciones que delineaban? ¿Cuándo perdimos el entusiasmo por tomar en nuestras manos los libros con grandes ilustraciones para mirarlos con avidez y solicitar a todos los integrantes de la familia, con alguna instrucción escolar, que nos leyeran las líneas de palabras que figuraban debajo de ellas? ¿Dónde quedó la curiosidad por saber dónde estaba la palabra que nombraba al ogro, a la princesa, al castillo encantado o a la madrastra malvada?
Nuestra historia como lectores puede comenzar en distintas épocas de nuestra vida, antes o después de la escuela, o dentro de los distintos niveles educativos por los que hemos atravezado. Pero siempre, en cada una de nuestras historias aparece un propósito lector y un lector que nos ha conducido deliberadamente hacia el gusto por la lectura.
Tios, primos y abuelos, padres y madres, que cansados de la labor hogareña o luego del trabajo y antes de dormir han estado leyéndonos, o simplemente mostrándonos con su hábito lector, que haciéndolo se disfruta de un momento de relax, de diversión, de conocer mundos nuevos, de informarse, conocer la moda o el último automóvil de la marca favorita.
Pero hay otras historias que nada tienen que ver con esto, otras experiencias donde la escuela es la única que puede iniciar a niños, jóvenes y adultos en el camino de la lectura o la única que lo puede continuar.
"La construcción de las historias lectoras de muchos niños, jóvenes y adultos depende,
en un alto porcentaje, de que en las instituciones educativas se generen espacios
destinados a tales fi nes, con objetivos claros. En efecto, las imágenes de lectores que
nuestros estudiantes reciben en el ámbito educativo son ciertamente infl uyentes y
decisivas en la construcción de sus historias lectoras." (Holzwarth-Hall-Stuchi -"Mediador de lectura"-2007-pág. 16)
Por eso es imprescindible que en nuestras escuelas los docentes tomemos conciencia de ello y nos comprometamos a mediar entre los libros y los alumnos. No es un trabajo de algunos (prof. de Historia, Literatura y Lengua, Filosofía, Política o Psicología), es una labor de todos. Profesores de Ciencias Exactas, Artística o Educación Física, todos tenemos propósitos lectores que acercar a nuestros alumnos, historias de personajes, científicos, artistas y atletas o deportistas de nuestro medio, del país o el mundo.
Y a partir de la lectura podemos incentivar la escritura sin miedo a la pregunta, a escribir y reescribir textos, corregirlos y volver a hacerlo tantas veces sea necesario para el aprendizaje. El tiempo debe ser nuestro y de los alumnos, no para la cantidad de contenidos sino para la calidad de lo enseñado, calidad que se irá perfeccionando con estudios avanzados o con la práctica de la lectura y la escritura, porque quien se inicia con gusto no abandona la tarea sino que la incrementa.
Como sostiene María Eugenia Dubois, “Los caminos por los cuales llega a formarse un lector son tan variados como los propios individuos. El significado que para unos pudo haber tenido su primera poesía o novela, para otros lo pudo haber tenido su primer
libro de ciencia o de historia”. (Dubois-"Texto en Contexto 7 Sobre lectura, escritura… y algo más"- 2006- pag. 109)
¿Te animás a contar tu historia de lector? Enviala al correo electrónico que figura en el gadget debajo de la foto o escribila en comentarios a la publicación.
¡Tu experiencia puede ayudarnos mucho!
jueves, 12 de febrero de 2009
miércoles, 11 de febrero de 2009
COMPARTIR LA FE
El 11 de febrero de 1858, Bernardita Soubirous va con su hermana y una amiga a buscar leña seca. Cuando ella se dispone a atravesar un brazo del río Gave, escucha de repente como un fuerte viento que la obliga a levantar la cabeza.
En la abertura de la roca de Massabielle se alza ante su vista una joven, inmóvil y silenciosa "tan bella que cuando se la ha visto una vez que queria morir para volver a ver". El vestido blanco, un cinturón azul, y el rosario entre los dedos.
"Me saludó inclinando la cabeza; creyendo engañarme, me restregué los ojos; pero alzándolos, vi de nuevo a la joven que me sonreia y me hacía señas de que me acercase. Pero yo no me atrevía. Y no es que tuviera miedo, proque cuando una tiene miedo, huye; y yo me hubiera quedado allí mirándola, toda la vida. Entonces se me ocurrió rezar, y saqué el rosario. Me arrodillé. Vi que la joven se santiguaba... Mientras yo rezaba, Ella ib pasando las cuentasde su Rosario, sin decir nada. Y cuando yo dije: Gloria al Pdre... también Ella lo dijo. Terminado el Rosario me sonrió otra vez, se elevó un poco y desapareció".
Dieciocho veces apareció la Inmaculada Concepción de María en aquella gruta y le solicitó a Bernardita que rezara por los pecadores, que hiciera penitencia y le solicitara a los sacerdotes que levantaran un templo. El 4 de marzo 1858 se producirá el primer milagro cuando una madre sumergió el cuerpo enfermo de su hijo en el manantial que Bernardita había hecho con sus manos a pedido de la Virgen, y el joven se sanó. La Madre de Dios le mostró a los peregrinos otros milagros y el 16 de julio, más hermosa que nunca, sonriendo con dulzura infable, inclinó la cabeza en señal de despedida y desapareció.
En el día de mi onomástico (como dice un amigo en la fe y hermano de la vida) quiero dejarles esta bella imagen de la Señora que intercedió por mí y por mi madre en el momento del parto. Por ella aún estamos aquí disfrutando de la vida y los sueños. Yo con mi madre y mi padre y mis hijos y esposo conmigo. Y con orgullo y humildad llevo su nombre porque sé que me protege
¡GRACIAS MI SEÑORA!
martes, 10 de febrero de 2009
AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS
sábado, 7 de febrero de 2009
Para ambientarnos y pensar en la lucha que nos espera
En el marco de la misma se analizaron diferentes aspectos del conflicto que los docentes mantienen con el gobierno, siendo los más destacados los siguientes:
- Situación de jubilados docentes y de los docentes activos próximos a jubilarse: en este sentido los docentes se expresaron en oposición a cualquier intento inconsulto de reforma de la ley provincial de jubilación que represente pérdida de derechos de los trabajadores de la educación y de cualquier otro sector trabajador de la provincia. También se manifestó la preocupación por la demora en el cobro por parte de los jubilados del incentivo docente, demora que está dada porque la nación abona esos fondos en negro
- Conflicto salarial: Se expresó la profunda preocupación del sector porque el gobierno provincial se demora inexplicablemente en convocar al diálogo y en declaraciones públicas distintos funcionarios adelantan un muy pobre aumento salarial. Se recuerda que es decisión del Congreso del Sindicato que en estas condiciones no se iniciarán normalmente el ciclo lectivo 2009.
- Situación edilicia: Se denuncia que no se han invertido los fondos necesarios en reparación de escuelas, señalándose como especialmente preocupante la situación de la escuela 110 Benjamín Victorica de jornada completa, en la que a fines del año pasado se cayó el techo de una de las aulas y hasta el día de hoy no se han hecho las reparaciones necesarias para evitar hechos similares.
- Ley provincial de educación: Se denucia que el proceso de sanción de la ley provincial de educación fue inconsulto y se destaca la necesidad de prorrogar la implementación de la misma a fin de dar entre los distintos sectores de la comunidad educativa los debates necesarios.
- Jornadas de capacitación del 16 al 20: Preocupación porque a pesar de la cercanía de estas jornadas no existe la información necesaria acerca de las mismas.
Por último la asamblea del departamento Uruguay decidió peticionar a los representantes docentes en el C.G.E. que informen acerca de:
* Los temas que se traten en la reunión convocada por el gobierno para el día lunes 9 de Febrero y todo lo referente a la nueva ley provincial de educación y su implementación.
* Las jornadas de capacitación docente que tendrán lugar del 16 al 20 de Febrero.
* La reglamentación de la ley de concursos.
Asimismo la asamblea departamental decide realizar idéntico requerimiento a la Comisión Directiva Central de nuestro sindicato.
viernes, 6 de febrero de 2009
Paraíso inhabitado
(Fragmento de Fiesta al Noroeste)
Hoy quiero compartir con ustedes una pasión que me acompaña desde hace tiempo: mi admiración por la obra de la escritora española Ana María Matute.
Tal vez la conozcan, de no ser así la recomiendo .Ha escrito principalmente novelas, pero también tiene publicados libros para niños.
Comparto además mi impaciencia porque llegue a las librerías porteñas su última novela Paraíso inhabitado, publicada por Editorial Destino.
Como en la mayoría de los escritores sus temas son recurrentes y en su caso, tristemente desgarradores: la infelicidad que aísla, la maldad bellamente narrada, la mezquindad de los hombres, la pobreza…. Y siempre los niños de fondo rescatando de tantas miserias algún retazo de ternura.
Me emociona leerla, me hace bien tanta delicadeza de palabras: pequeñas obras de arte que vienen a sacudirnos la hipocresía que muchas veces tiñe nuestras miradas.
Mientras espero, releo sus textos. Tal vez el otoño me traiga novedades.
jueves, 5 de febrero de 2009
El difícil arte de ser bueno
domingo, 1 de febrero de 2009
Una buena película para ver
Berlín, 1942. Bruno, de ocho años, es el hijo mimado de un oficial nazi. Al ascender su padre, la familia se ve obligada a abandonar su confortable casa de Berlín y trasladarse a una zona aislada donde el solitario chico no tiene nada que hacer ni nadie con quien jugar. Muerto de aburrimiento y atraído por la curiosidad, Bruno hace caso omiso a lo que su madre le dice. No debe ir más allá del jardín bajo ninguna circunstancia. Pero él no le hace caso y se dirige hacia la ‘granja’ que ha vislumbrado en la distancia. Allí conoce a Shmuel, un chico de su edad que vive una extraña y paralela existencia al otro lado de una alambrada. El encuentro de Bruno con el chico del pijama de rayas le lleva a adentrarse de la forma más inocente en el mundo de adultos que les rodea.