lunes, 8 de octubre de 2012

"Cerebro: úselo o piérdalo"

El título de esta nota es una afirmación comprobada por los hechos: investigaciones recientes muestran que los que utilizan la mente por más tiempo y de forma saludable la mantienen así hasta las edades más avanzadas.
Esta certeza impulsó a que muchos investigadores sugieran ejercicios para estimular la acción cerebral  Entre ellos, los de mayor difusión son los conocidos como neuróbicos, neologismo que fusiona en una única palabra los términos "neurona" y "aeróbico"(término relacionado con los ejercicios físicos). Es indiscutible que el cerebro necesita de ejercicios; lo que se investiga en la actualidad es hasta qué punto estos ejercicios pueden efectivamente actuar de manera duradera y efectiva en la conservación de la juventud cerebral.
El fundamento básico de estos ejercicios consiste en huir de la rutina en las actividades diarias, de esa forma, imponer desafíos que actúen sobre el cerebro como si fueran verdaderos ejercicios de gimnasia. El valor de estos ejercicios está en función de un proyecto y, por lo tanto, exigen práctica diaria con niveles de creciente dificultad.
Es conocida la forma de procesar la información que posee el cerebro: mientras que el hemisferio izquierdo tiene una función verbal, simbólica, analítica, abstracta, temporal, racional y lógica; el hemisferio derecho desarrolla lo no verbal, lo concreto, sintético, analógico, no temporal, no racional e intuitivo.
Los ejercicios neuróbicos están orientados a ambos hemisferios, para los cambios de hábitos, como usar la otra mano en las actividades cotidianas, entrenar la sensibilidad olfativa y gustativa, alternar la mano en la que se lleva el reloj, usar palitos chinos para comer, convertir textos en imágenes, insertar frases cortas en contextos complejos, etc.
Muchos de estos juegos seguramente los hemos realizados sin reparar su efectividad en la vida de nuestros alumnos. Como ejemplos les dejo dos que se pueden preparar teniendo en cuenta algunos de los temas de las diferentes áreas y espacios curriculares, dando la posibilidad a los alumnos de leer, elegir, seleccionar, utilizar en nuevas producciones, en trabajo grupal de colaboración.

El teléfono.
El maestro o profesor prepara la actividad organizando un diálogo imaginario entre dos personas que hablan por teléfono; el contenido será a elección de acuerdo al curriculum. Al preparar el diálogo el profesor redacta lo que dicen las dos personas pero al pasarlo a los alumnos presenta una versión con lo que habla uno de ellos; los grupos entonces, deberán completar el diálogo utilizando como referencia lo que han aprendido del tema o lo que lean y seleccionen de su bibliografía.
Luego lo más divertido, la puesta en escena de la comunicación telefónica

Juego de símbolos
El profesor elabora una, dos o tres frases muy significativas y relacionadas con el tema que se va a tratar o se trató, con ideas expresivas y abarcadoras del tema, por ejemplo: "Grandes desafíos provocados por la travesía del océano trajeron a América, todavía no descubierta, a un navegante de apellido Colón".
La frase se escribe en un afiche para que se pueda recortar cada palabra y luego se reparten entre los grupos formados. Cada grupo deberá buscar la secuencia correcta del mensaje, ajustando las dificultades a las edades y conocimientos de los estudiantes. A cada grupo también se le entrega una hoja donde escribirán la frase armada (aunque no sea la original) e inclusive se puede dejar un espacio para colocar las palabras que sobraron si es que hay.

En los dos juegos lo esencial para los grupos no es descubrir cuáles son las frases creadas por el maestro, sino encontrar coherencia de contenidos en las frases que se elaboran en el trabajo grupal.
Realizando estas  actividades una o dos veces al mes, se puede percibir un paulatino progreso de los grupos que enfrentan desafíos más complejos, con pensamientos más profundos y mayor número de palabras, y atendiendo a las inteligencias múltiples estos ejercicios propician una importante aplicación de las inteligencias visual-espacial, lingüística, lógica e interpersonal de los alumnos.
Así mismo podemos suplantar las palabras por otros símbolos, como números y signos para utilizarlo en matemática y ejercitar las operaciones.

En próximas entregas les acercaré otros juegos que estimulan ambos hemisferios cerebrales en actividades escolares de importancia para el crecimiento de la mente de nuestros alumnos.
Nos seguimos leyendo


Bibliografía
Antúnes Celso (1999) Manual de Técnicas de dinámicas de grupos. Lumen. Buenos Aires
Bruner,Jerome (1987) La importancia de la educación  Paidós. Barcelona
Chomsky Noam y otros (2001) El lenguaje y la mente humana. Ariel Practicum. Barcelona

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