martes, 14 de abril de 2009

ANTONIO BERNI

"DESOCUPADOS " (1934)

La multiforme y vasta obra de Berni constituye un exponente incuestionable de arte político, el más valioso de la Argentina contemporánea y uno de los más importantes de la América latina, donde Berni alcanzó la estatura de los grandes maestros. En rigor, es él quien inicia entre nosotros, en la década del 30, el arte político.

"MANIFESTACIÓN" (1934)

«En mi caso, lo reconozco, pienso que la lectura política de mi obra es fundamental, que no se la puede dejar de lado, y que si se la deja, no puede ser comprendida a fondo -señalaba Berni-; es más, creo que una mera lectura esteticista de mi obra sería una traición»

"CHACAREROS" (1935)

El arte político, en suma, atañe al fenómeno político que es la vida social, con independencia de las organizaciones y factores establecidos para regirla. Toda actitud y todo comportamiento que incida y recaiga sobre las estructuras generales, mentales e institucionales de la sociedad, para alcanzar la interrelación de los ciudadanos que la constituyen, es acción política, y no necesariamente debe desarrollarse por intermedio de partidos y gobiernos.

Fuente: http://arte.epson.com.ar/ASP/Pintores/xTitulo.asp?pintor=Berni&Inicial=I

No hay comentarios: