domingo, 25 de noviembre de 2007

"Nada más que lo que aprendimos, y lo aprendimos bien" S.L.F.

Análisis de la novela “Un mundo feliz” Aldous Huxley
“…UN MUNDO FELIZ es un libro del futuro…un libro sobre el futuro puede interesarnos solamente si sus profecías parecen destinadas, verosímiles, a realizarse.” (Huxley, Aldous; Prólogo 1946)
Con esta consideración del autor, en el prólogo de 1946, de la novela escrita en 1931, ya podemos catalogar esta obra literaria de ciencia ficción como una novela donde las situaciones que percibiremos nos pondrán a pensar en el presente que vivimos y el futuro del 2540, año en que se sitúa.
En el título del libro, destacado por los críticos como una obra de la Literatura Universal, se revela una situación que, en realidad, luego de leerlo, nos pone frente a una ironía muy bien trabajada, ya que el contenido nos colma de zozobra, vaciedad, impotencia que desdibuja el progreso de la ciencia, detalladamente descripta en los primeros cinco capítulos, y pone de manifiesto la vida de los seres humanos con una marcada oposición a la felicidad.
La intención del autor es expresar su visión del futuro, teniendo en cuenta las realizaciones del presente, la preponderancia de su época por la tecnología, el avance de la empresa automotriz, el descubrimiento del transporte que lleva al hombre a otros lugares, las ideas políticas que hablaban de sistemas igualitarios enfrentados con los sistemas económicos (bancos): Marx, Trotsky (iniciador y teórico del marxismo), Foster (comunista americano); Rothschild (dinastía de banqueros). La libertad sexual, el consumo de drogas, la influencia de la radio, el cine, como narcóticos de su época, adormecedores de los problemas sociales, también están incluidos en el texto. Desde allí sugiere una visión del silgo XXI con muchos hechos impensables en aquel año 1932, pero muchos alcanzados por la ciencia y tecnología de hoy.
En cuanto a los rasgos culturales que han cambiado en este MUNDO podemos mencionar los que tienen que ver con lo social, lo político, lo moral, lo religioso.
Desde el punto de vista político, el Estado Mundial que presenta el argumento de la novela, inicia en el año 1908 (cuando Henry Ford crea el modelo Ford T), ese es el año 0. En el año 141 se desarrolla la guerra de los 9 días (año 2049 de nuestra era). Y al quedar afectado el planeta por el uso de armas químicas se provoca un colapso económico. Esta situación lleva a los líderes mundiales a que suspendan la utilización de la tecnología lo que fue resistido, y luego crear este Gobierno Mundial. Por eso la sociedad está completamente controlada y apaciguada, dedicada a los trabajos a los que han sido destinados.
La geografía de este MUNDO es la unificación, con líderes en puntos principales, y algunas zonas donde hay reservas de salvajes y las islas que están fuera del sistema mundial para aquellos que no se adaptan a él. En la trama se hace referencia a lugares devastados con malos climas y económicamente abandonados por el gobierno mundial. También aparece un lugar llamado MALPAIS donde viven los salvajes, un lugar determinado por una geografía desértica, al que se llega por medio de los taxicópteros, pero que es poco frecuentada por la “civilización”.
Si nos referimos a la sociedad de EL MUNDO FELIZ, se destacan cinco castas o clases sociales, rígidamente diferenciados y divididos: Alfas, Betas, Gammas, Deltas, Épsilon, que a su vez se dividen en Más y Menos, y los Doble Más que están destinados a los altos trabajos científicos y administrativos. No hay una alusión a diferencias raciales, se crean blancos, negros, hispanos, sin distinción en el planeta.
Los ciudadanos de estas programadas clases sociales están preparados, condicionados para se felices dentro de sus castas y conviviendo con las demás, en sus labores diarias, en sus relaciones, en sus diversiones. Está muy arraigada en la sociedad la idea de necesidad de cada casta, todos son importantes socialmente. Para esto han sido preparados desde los criaderos y centros de condicionamiento ya que los seres son creados en fábricas, sin familias, con personal dedicado a cada etapa del crecimiento.
La tecnología ha permitido la creación de embriones en situaciones controladas y luego de nacidos los niños también son expuestos a diferentes procesos avanzados (Hipnopedia) que ayudan a fundir sus roles predeterminados.
La vestimenta también es un punto a tener en cuenta, la ropa no tiene variación entre los individuos, solo varía en las castas o clases sociales de esta “sociedad feliz” mediante los colores. Las prendas son de acetato o viscosa, una seda pesada, ambos materiales finos y sintéticos (hoy de moda).
El comportamiento social también tiene sus características particulares. No existe la familia como institución primera. Todo lo referente a ésta es repugnante, desagradable, provoca aturdimiento, perturbación. ¿Se puede relacionar este sentimiento de Huxley con la pérdida de su madre sufrida a los 14 años? Se ha implementado un método anticonceptivo, denominado en la novela “Ejercicios Maltusianos”, haciendo referencia con el nombre al padre de la demografía Thomas Robert Malthus.
La perfección aparente del MUNDO FELIZ en realidad está sujeta a los descuidos de ese estilo tecnológico medido y pensado milimétricamente. Bernard sufre su defectuosa apariencia por la mala decantación sufrida desde embrión. Es un Alfa Más pero se siente discriminado y no es feliz, tampoco lo quiere ser mediante los efectos del Soma (Huxley adicto al LSD), por lo tanto esa perfección no es tal. Así aquellos disconformes con el sistema serán exiliados “voluntariamente” a las islas determinadas para ello.
El personaje de Lenina también es un poco rebelde a la igualdad. La mujer es considerada por todos, mujeres y hombres, como un objeto sexual y los hombres como juguetes sexuales. En su proceso hipnopédico se despertó en varias oportunidades, es decir que hubo también una falla, por esta razón no se sentía perteneciente a su casta, aunque tiene sexo como las demás mujeres y hombres, como algo cotidiano y físico nada más, sufre las relaciones ya que es como una adolescente enamoradiza. Está buscando, sin saber cómo hacerlo, conseguir una pareja más estable, comprometer su corazón.
Para evadir los problemas, las angustias, los ciudadanos tienen una droga, otorgada gratuitamente por el Estado, el soma.
Las leyes están en la conciencia de los hombres, no se sabe si son tradicionales, frecuentes, habitualmente esgrimidas, pero están encarnadas en los individuos, no escritas en papel.
Quien rompe esta perfección es “el salvaje”, el que viene de Malpaís, donde la sociedad está organizada como una tribu, por antigüedad de los pobladores, por familias. Se nace de una madre, se enamora para formar una pareja, no se tiene sexo con todos, existe una religión ordenadora de la espiritualidad donde se pueden determinar las jerarquías sociales en los ritos desarrollados. La ideología de John, el salvaje, es únicamente religiosa. Él y su madre son discriminados es este lugar alejado del MUNDO, eran castigados a pedradas y por eso se tiene que refugiar alejándose de la tribu y fabricando un mundo personal; ella encuentra un hombre y el alcohol y su hijo, la religión, el sacrificio, la lectura. Luego lo serán en el MUNDO FELIZ, Linda solo volverá para morir, para que la vean vieja y decrépita. Terminará sus días en un hospital objeto de la observación de todos. John sufrirá la falta de libertad de esas personas, no poder adaptarse a una vida sin amor y sin Dios, la promiscuidad, la dependencia de la droga para aislarse de los problemas. Su moralidad lo llevará a advertir a los habitantes de EL MUNDO FELIZ que han equivocado el camino, que esa somnolencia no los lleva a la felicidad, lucha contra el tratamiento que recibe su madre con el soma, con la actitud de enfermeros y niños frente a la muerte, y casi termina despedazado.
Es de destacar la tecnología que presenta el libro, un avance muy creíble, lo que nos parece casi natural al momento de la lectura. El transporte es aéreo para trasladarse a cualquier lugar y en cualquier momento, taxicópteros, deporticópteros, aviones y cohetes de los cuales se puede determinar el destino de acuerdo al color. Los hombres se afeitan con rasuradotas electrolíticas y todos, hombres y mujeres, utilizan máquinas para relajarse. Hay también artefactos modernos para la diversión y el entretenimiento como cajas de música sintética, instrumentos musicales que además de sonido producen aromas agradables o luces brillantes; el cine tridimensional donde se puede experimentar las sensaciones y sentimientos que vivencian los actores con solo tomar con las manos los extremos de los apoyabrazos.
La creencia religiosa se ha cambiado desde la aparición de Ford y su “creación”. La palabra Ford es utilizada como antes se utilizaba la palabra Dios, el símbolo de la Cruz cristiana ha perdido su parte superior y tiene forma de T haciendo referencia al modelo creado por la empresa automotriz en el año 1908. ¿Podemos hablar en este caso de un endiosamiento de las fábricas de automóviles o de la industria en general? En UN MUNDO FELIZ la actividad industrial es la actividad sobre la que se desarrollan todas las actividades.
A pesar de todo el control del Estado, Utopía, no es el lugar feliz que todos quieren y piensan vivir. Las autoridades no ofrecen lo que quieren los individuos sino lo que ellas quieren darles y en ese velo de la verdad, hay una plena confianza en el Estado, pues él es el encargado de mantenerlos felices.

Haciendo una comparación con las lecturas realizadas (Revista Noticias), podemos ver algunas realidades y ficciones de la actualidad, algunas de las actitudes en el presente que nos hace pensar en esta situación planteada en la novela de Huxley: el deseo de vivir otros mundos como en el caso de la película MATRIX, la ficción de VIAJE A LAS ESTRELLAS; los estudios genéticos, la clonación de seres; la libertad sexual y empeño por controlar las enfermedades de transmisión sexual; la desvalorización de la familia, las relaciones ocasionales; la preocupación por la eterna juventud, el cuidado del cuerpo; la unificación del mundo por medio de la tecnología; el fanatismo que quiere imponerse a otras culturas; el cambio de la naturaleza por la ciudad; la necesidad de volver a la naturaleza; la separación entre ciencia y religión de hoy y siempre, unidas en el MUNDO FELIZ
(…) “parece que Utopía se hallara más cerca de nosotros de lo que nadie hubiese podido imaginar hace solo 15 años…” (Prólogo 1946)

Sofía de Lourdes Fernández

No hay comentarios: