sábado, 2 de abril de 2011

Las lecturas


Ha comenzado el tiempo del trabajo intenso en la escuela. Ha culminado el tiempo de diagnóstico, ya sé lo que recuerdan mis alumnos, lo que saben, lo que han comprendido poco durante el año anterior y lo que debo tener en cuenta para este año.
Por mi parte he comenzado a leer diferentes textos para incluirlos en las planificaciones de los distintos cursos y por supuesto, ando librerías de aquí y de cuanto lugar visito.
El jueves pasado, viajé a la capital provincial, Paraná, y en una libreria encontré "Educar y vivir educadamente" de René Trossero, escritor y psicólogo estrella de la editorial Bonum.
Según la presentación editorial, con la que coincido, Trossero es un maestro entre sus colegas, presentando las cosas de la vida,con sabiduría y calidez humana.
De cuando en cuando, entonces iré incluyendo en este espacio (o en algún otro) interesantes fragmento de esta nueva creación, para que nos ayude a reflexionar acerca de nuestra profesión que muchas veces se torna difícil, otras es un regalo para el espíritu y cotidianamente nos ocupa con inquietud.

Educar

"Educar es enseñar a convivir amando"

El analfabeto que ama está educado, y la persona que sobresale en conocimientos científicos y se destaca en habilidades operativas y técnicas, si no ama, será un genio, pero no está educado...
...En la escuela y en el colegio te enseñaron a leer y escribir, te transmitieron conocimientos sobre matemática, geografía, computación, etc., etc. Luego en la universidad o en un taller te capacitaron para ejercier una profesión o realizar un oficio.
¿Y para qué todo esto? ¿Para qué toda esta llamada educación?
Para que convivas con tu projimo prestándole un sericio con amor.
Lees y escribes para comunicarte con él, usas tus conocimientos para relacionarte, acercarte; empleas lo que sabes hacer, tu oficio o tu profesión, para prestar un servicio con amor a tus hermanos.
Y como el amor es una moneda de dos caras iguales, que van siempre juntas, también te amas a ti mismo al hacer todo eto, proqe te enriqueces como personas amando, y te beneficias ganando el dinero que necesitas para tu vida.
¿Te queda claro?
...El proceso educativo completo abarla los conocimientos en el cerebro, para SABER,
el adiestramiento de las manos para HACER,
y la educación del corazón para AMAR.

SABER CONOCER, SABER HACER, SABER AMAR

No hay comentarios: