martes, 2 de diciembre de 2008

RESUMEN DE PONENCIAS

LITERATURA POR ENCARGO. lA PALABRA Y LOS RIELES (17 y 18 de octubre 2008, Rosario, Santa Fe) Fragmento

“La necesidad alimentada por los ayeres me dice de lo imperioso de la invención de este nuevo oficio. Rescatar del olvido las palabras pronunciadas por más de cien años. Resistir con la palabra. Si no es así, sobrevendrá inevitable la derrota definitiva, y desapareceremos como etnia particular dentro del mundo trabajador.

El guardador, o sea, el guardapalabras, debe abocarse a la tarea de la acumulación. Rescatarlas. Descolgarlas de los aires, con su música, sus ruidos, llenas de penas y alegrías. Estar atento. Las palabras vienen cuando uno las convoca; además, llaman a otras y señalan caminos”. (Cena, 1999)

La necesidad de usar la palabra, está dada aquí, para contar la historia de mi pueblo, Basavilbaso.

Puedo comenzar contando la historia del ferrocarril en primer lugar. Transporte pujante que en 1887 inicia sus viajes en tierras entrerrianas con el ímpetu del progreso, del desarrollo de los pueblos. En este sentido Basavilbaso sería un pueblo ferroviario por excelencia, como lo fue, por supuesto.

Central Entre-Riano


Central Entre-Riano

Corazón de hierro

Con manos de inmigrante,

Simiente de mi pueblo.

Pujante trabajo rudo;

Aroma a campo abierto;

Te fuieste cerrando un día

En manzanas de anhelo.

……………………………. (Fernández-1994)

Pero también debo hablar de la llegada de los inmigrantes en 1894, principalmente con las acciones de los gobiernos de fines del siglo XIX.

Hacer mención de la inmigración de judíos llevada a cabo por el Barón Mauricio de Hirsch, filántropo que posibilitó la llegada de ciudadanos hebreos a nuestro país que luego de un agotador viaje en barco llegaron a nuestro país, y se dispersaron en el territorio de varias provincias argentinas. Ellos fueron los pioneros en la creación de la primera Sociedad Agrícola de la República Argentina y de Sudamérica, hoy Cooperativa Lucienville.

Inmigrante


Sencillamente solo viajas por el mundo,

Sintiendo la espaeranza de tu carne.

Tu Fe navega ilusionada en el nuevo día

Recordando por la noche la tierra madre.

……………………………………………….

Por eso estás aquí forjando tu destino

Corrigiendo tu ilusión por eso la distancia,

Para buscar en estas tierras el mejor color,

La mano de un hermano, la paz, el amor.

(Fernández, 1993)

Con estos dos elementos, ferrocarril y cooperativa, le hicieron frente al porvenir, colono autóctono e inmigrante, penurias y pobrezas fueron disipadas con estos dos emprendimientos económicos regionales.

Ninguna de estas dos raíces podemos olvidarnos al mencionar la historia de esta localidad mediterránea que desde sus fibras íntimas, en todos los tiempos ha dado artistas que buscaron mediante la palabra rendirle homenaje a todos los pioneros, trabajadores del riel, modeladores del paisaje de esta tierra.

En el arte de escribir, de expresar poéticamente los sentimientos personales y de un pueblo, la palabra fue muy importante, tal vez la expresión artística primera en salir al escenario de la vida cultural de nuestro pueblo. Y desde las sencillas producciones de poetas pueblerinos se rindió homenaje a los trabajadores del riel y a los inmigrantes.

En la proyección de los escritores tuvo gran importancia la “Fiesta Provincial del Riel” instituida por un grupo de basavilbasenses para el Centenario de nuestra localidad en 1987. En aquella oportunidad, el objetivo fue “brindar un merecido tributo a quienes aportaron para el engrandecimiento de nuestra querida comuna…” (Comisión 1987) ...



FIESTA PROVINCIAL DEL RIEL (30 de octubre de 2008, UNER, Facultad de Trabajo Social, Paraná, Entre Ríos) Fragmento

Entre las actividades que se han desarrollado a partir del progreso ferroviario en la localidad de Basavilbaso haré referencia en este panel a las actividades artísticas.

En este caso quiero exponer el surgimiento de la “Fiesta Provincial del Riel” instituida por un grupo de basavilbasenses para el Centenario de nuestra localidad en 1987. En aquella oportunidad, el objetivo fue “brindar un merecido tributo a quienes aportaron para el engrandecimiento de nuestra querida comuna…” (Comisión 1987)

El obrero ferroviario siempre tuvo un papel protagónico en la vida de nuestro pueblo, hoy ciudad, fue el eje económico que movilizaba las actividades comerciales, el que le daba vida pujante a esta tierra.

Por eso, en aquel momento de festejos, este Festival local era un reconocimiento a este aporte meritorio de quien conformaba la familia ferroviaria, a los que recorrían perseverantemente ese camino de acero.

Esta Primera Fiesta del Riel que duró tres días, maravillosos días que muchos disfrutamos, fue posible por el trabajo de ferroviarios, ex ferroviarios, esposas de ferroviarios, ciudadanos gustosos de nuestra cultura y ocupados en hacerla conocer, dejando horas de descanso y dedicación a su grupo familiar, hicieron realidad un evento, que en oportunidades no tuvo parangón en nuestra localidad y que fuera ejemplo para que en localidades vecinas se iniciaran proyectos similares...



No hay comentarios: