jueves, 7 de julio de 2016

9 de Julio 1816 - 2016

200 años de libertad para nuestra Patria
Junio y octubre de 1815, cuando se celebraran las dos reuniones del Congreso de Oriente o de Los Pueblos libres, que dictara la independencia del conquistador opresor, quedaba atrás. Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Charcas, Chichas, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Mizque, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, se reunían en el Jardín de la República para ver florecer, lo que ya había germinado y reverdecido en el litoral de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Abogados, sacerdotes, frailes y militares, la clase dirigente y política del Sur, a pesar de la arremetida de los realistas en el Alto Perú y las luchas internas con la Liga Federal, la Banda Oriental, Santa Fe, Corrientes, Misiones y Entre Ríos, deseaban poner fin a la dominación extranjera.
Aunque las luchas internas y las mezquindades políticas hayan extraviado las Actas del Congreso de los Pueblos Libres, los entrerrianos orgullosos de nuestro aporte libertario, alzamos la voz para cantar y festejar, y reconocernos artífices de nuestro propio destino.
El 9 de julio de 1816, a pedido del diputado jujeño Teodoro Sánchez de Bustamante, después de tres meses y medio de sesiones, el Congreso proclamó este día la existencia de una nueva nación libre e independiente de España u otras naciones: las "Provincias Unidas de Sud América". Y ante la pregunta del diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida: "¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?". Todos los diputados contestaron fervorosamente con un sí. De inmediato, se labró el "Acta de la Emancipación".
Sostener la libertad de cada ciudadano es tarea de todos, festejar con orgullo una obligación de argentino, la vida institucional de nuestro país lo necesita.

No hay comentarios: