Estamos aquí desde el 5 de agosto de 2007, de cuando en cuando, para aportar color, esperanzas, posturas y renovadas ansias de mejorar, en lo personal y en lo profesional... ¡BIENVENIDOS!
martes, 29 de abril de 2008
EL AMOR A UNA MASCOTA
viernes, 25 de abril de 2008
RECORDARTE
SOLO RECORDARTE QUE ESTAS DENTRO DE MI CORAZÓN. AGRADECERTE LA AMABILIDAD DE DEJARME COMPARTIR TU ESPACIO VITAL.
CONTARTE QUE AQUÍ ESTOY, AUNQUE MUCHAS VECES NO ESCRIBO, SIEMPRE LEO Y TU SONRISA SUELE ILUMINAR MI DÍA.
SE DE TU ENTEREZA, GANAS Y AMOR, Y ESAS DIMENSIONES ME CONMUEVEN PROFUNDAMENTE.
POR ESO, ESTO ES SOLO PARA RECORDARTE... LO MUCHO QUE VALES.
FRATERNALMENTE
CARTA ABIERTA A BASAVILBASO
viernes, 18 de abril de 2008
Se expresa el tren. Los Calandria
SE EXPRESA EL TREN
Letra y Música: Nacho González
(Los Calandria)
Cuando era chico decía mi madre
tené cuidado que viene el tren
y yo agarrado de sus polleras
cruzaba las vías hasta el andén.
Son los recuerdos de gurisito
y ese famoso ruido del tren
y a esa gigante maquina negra
hoy como pueda recordaré.
Shuk shuk shuk shhhhhhhukkkk
Fiuittttttttt fiuitttttttttttttttt
Iba y venía con los vagones
dejaba uno llevaba diez
y al que quedaba yo lo montaba
pa´ver que diablos había en él.
Cuando venía el tren de carga
haciendo fuerza a más no poder
era distinto también su ruido
y hoy como pueda recordaré.
Shuk schuk schuk shuck shhhhhhukkkk
Fiuitttttttttttttttttt fiutitttttttttttttttt
Y cuando se quedaba solita
con las maniobras para volver
como un caballo desensillado
se disparaba como hasta cien…
Y era distinto también su ruido
porque solito quedaba el tren
y al maquinista y a ese sonido
hoy como pueda recordaré
Shuk schuk schuk shuck shhhhhhukkkk
Fiuitttttttttttttttttt fiutitttttttttttttttt
Y en una noche que yo dormía
vino un gobierno que yo ni sé
y levantando todas las vías
dejo en silencio hasta el andén.
Y yo de día miraba lejos
con la esperanza de ver volver
a esa gigante maquina negra
que hoy solamente la recordé.
Y en ese ruido me voy viajando
para encontrarme con ese tren
y mi gastada locomotora
se va marchando pa´no volver.
PADRE ZEZINHO
martes, 15 de abril de 2008
lunes, 14 de abril de 2008
DELICIA PARA EL ALMA
ENCUENTRO DIOCESANO DE ADOLESCENTES
viernes, 11 de abril de 2008
CONTRA VIENTO Y MAREA.
"Desgraciadamente yo no tuve quien me contara cuentos, en nuestro pueblo nuestra gente es cerrada,sí, completamente, uno es un extranjero allí.
Están ellos platicando, se sientan en sus equipajes en las tardes a contarse historias y esas cosas, pero en cuanto uno llega se quedan callados o empiezan a hablar del tiempo -Hoy parece que por ahí vienen las nubes...- En fin, yo no tuve esa fortuna de oír a los mayores contar historias: por ello me vi obligado a inventarlas y creo yo que, precisamente, uno de los principios de la creación literaria es la invención, la imaginación. Somos mentirosos, todo escritor que crea es un mentiroso, la literatura es mentira; pero de esa mentira sale una recreación de la realidad, recrear la realidad es pues, uno de los principios fundamentales de la creación.
Considero que hay tres pasos: primero de ellos es crear el personaje; el segundo, crear el ambiente donde ese personaje se va a mover; y el tercero es cómo va a hablar ese personaje, cómo se va a expresar. Esos tres puntos de apoyo son todo lo que se requiere para contar una historia... Cuando yo empiezo a escribir no creo en la inspiración, jamás he creído en la inspiración, el asunto de escribir es un asunto de trabajo; ponerse a escribir a ver qué sale y llenar páginas, para que de pronto aparezca una palabra que nos dé la clave de lo que hoy que hacer, de lo que va a ser aquello. [...]
A mi me han criticado mucho mis paisanos que cuento mentiras, que no hago historia, o que todo lo que platico o escribo, dicen, nunca ha sucedido y es así. Para mi lo primero es la imaginación; dentro de esos tres puntos de apoyo de que hablábamos antes está la imaginación circulando. [...] Así aparece otra cosa que se llama intuición: la intuición y una aparente verdad. Cuando esto se consigue, entonces se logra la historia que uno quiere dar a conocer..."
Juan Rulfo
"Se dice con frecuencia que la misión del escritor es expresar la realidad de su mundo y su gente. Es cierto, pero hay que añadir que, más que expresar, el escritor explora su realidad, la suya propia y la de su tiempo. Su exploración comienza y termina con el lenguaje: ¿qué dice realmente la gente? El poeta y el novelista descifran el habla colectiva y descubren la verdad escondida de aquello que decimos y de aquello que callamos. El escritor dice, literalmente, lo indecible, lo no dicho , lo que nadie quiere o puede decir". [...]
Octavio Paz
¿Para quién se escribe una novela? ¿Para quién se escribe un poema? Para personas que han leído alguna novela, algún otro poema. Un libro se escribe para que pueda ser colocado junto a otros libros, para que entre a formar parte de una estantería hipotética y, al entrar en ella, de alguna manera la modifique, cambie de lugar otros volúmenes o los haga pasar a segunda fila, reclamando que pasen a primera fila algunos otros". [...]
Ítalo Calvino
"Escribir es un placer, una operación, un trabajo; se le puede dar cualquier nombre, pero es algo mucho más complejo que contar una historia. Porque las palabras están cargadas de una enorme cantidad de conmutaciones y a veces te devuelven unos bifes que no te esperabas. Y en el hecho de aguantar o devolver el bife se juega la continuidad de la historia misma".
Marcelo Cohen
"¿Cómo explicar lo que surge de los sentimientos, de las vivencias, de las historias leídas, de las escuchadas, y que se vuelven nuevas historias? ¿Qué nombre ponerle a ésto? ¿Creación, inspiración, don divino, invención, mentira, trascendencia, arte? Sólo sé que está aquí entre mi cerebro y mi mano, que surge en medio de la noche o a la luz del día, que me asalta como caballo desbocado y fluye como agua de manantial, salvando el risco, esperando el llano tranquilo después del alocado devenir sinuoso. Sólo sé que escapa entre mis dedos y queda allí en la línea rígida del papel o brota del cursor inquieto de mi máquina".
Lourdes Fernández
martes, 8 de abril de 2008
Enseñar es construir subjetividades
Solo "parece" que tiene NIVEL .- a ver si mejoramos y aprendemos todos a ENSEÑAR.
lunes, 7 de abril de 2008
La información y las nuevas tecnologías de la información
Por Juan Carlos Tedesco
Ya es un lugar común afirmar que estamos viviendo un profundo proceso de transformación social, que modifica tanto los modos de producción como las relaciones sociales, la organización política y las pautas culturales. Más allá de todas las discusiones acerca del futuro de la sociedad, donde se suele caer en la dicotomía entre un optimismo ingenuo en la capacidad de progresar hacia la solución de todos los problemas a partir de la potencialidad de las nuevas tecnologías y un pesimismo catastrofista, que augura ya sea el retorno a formas medievales de organización social o, peor aún, la destrucción de gran parte de las formas de vida actualmente conocidas, existe un consenso general en reconocer el papel central que tendrán el conocimiento y la información. Este consenso reconoce que el principal factor productivo del futuro no será ni los recursos naturales, ni el capital, ni la tecnología, sino el conocimiento y la información. Este nuevo papel del conocimiento y de la información en la determinación de la estructura de la sociedad está, obviamente, vinculado a los significativos cambios que se han operado en lo que se ha dado en llamar las nuevas tecnologías de la información. Estas nuevas tecnologías tienen una importante potencialidad de cambio porque permiten acumular enormes cantidades de información, brindan la posibilidad de transmitir dicha información en forma inmediata y permiten superar los límites físicos y espaciales para la comunicación.
domingo, 6 de abril de 2008
ADELANTE CON EL TRABAJO
Los espero el 30/04 con el asado y con algún relato. Y esperando... les dejo un poema de mi autora local preferida.
Artesanos
Fundiste el hierro con tus manos
en la tierra de las aguas,
fuiste herrero de las horas,
compañero de lagunas y lomadas.
Madera tras madera, en vagones
buscaste, carpintero, tu futuro.
Tu cielo no tenía nubarrones
sólo trabajo fuerte y seguro.
Pintores de artes cotidianas;
puenteros forjadores de Entre Ríos;
albañiles de estaciones y esperanzas;
artesanos de rieles y caminos.
Homenaje al recuerdo de sus pasos,
reconocimiento merecido,
de un tiempo que pasó, y poco queda
de todo el esfuerzo ofrecido.
Sepan que quien da la recompensa
es un Artesano Divino.
Sigan forjando sueños
aún, contándole a sus hijos
las noches que volvieron tarde a casa
por andar los rieles fríos.
Adelante sólo quedan los galpones
herrumbrados y vacíos.
Atrás el trabajo realizado
y el deber cumplido.
El futuro puede ser el adelanto;
el presente está inactivo.
No se escucha el chirrido de los rieles
ni en el yunque, el golpe del martillo.
No se ven los colores verdes,
los anaranjados, ni amarillos
de aquellos vagones bien pintados
que vimos cuando aún éramos niños.
Se apagó la incansable fragua,
pero no ganó el olvido
siguen los rieles, la esperanza,
el espíritu ferroviario sigue vivo.
Sofía de Lourdes Fernández
sábado, 5 de abril de 2008
PROYECTO DE ESTUDIOS HISTORICOS
miércoles, 2 de abril de 2008
DIA DE LA LITERATURA INFANTIL
Sus comienzos como escritor estruvieron signados por el éxito, admirador de Shakespeare y Walter Scott, utilizaba estos nombres como seudónimos. Escribió aproximadamente 186 obras de fama mundial y algunas novelas.
Se dice que muchos de sus cuentos de éxito son narraciones que había escuchado de su abuela durante los años de la infancia. La mayoría de sus cuentos procede sin embargo de la imaginación del autor, quien siempre mostro amor por la naturaleza, los animales y las personas, presentes en sus cuentos famosos: "Pulgarcito", "El patito feo", "La sirenita", "El traje nuevo del emperador".
Es un error considerar que todos sus relatos están dedicados a los niños, la verdad es que todos ellos nacieron como facetas y reflexiones del mundo de los adultos. En numerosas ocasiones los cuentos de Andersen aparecen con muchos rasgos de su propia vida, que fue muy difícil, sobre todo en su juventud.
La belleza de los relatos de este escritor es que todo recibe un alma y produce emoción al leerlo, los finales triste, como "El soldadito de Plomo", están llenos de entrega y pasión, un estilo sencillo, llano y sin complejidades ni aditamentos, lejos del misticismo y dotados de ingenio, humor, paisajes marinos, ríos, sol, naturaleza viva.
Vaya entonces este homenaje a quien ha poblado mi niñez de hija única, marcando mi romanticismo desde pequeña.
Y VAN LAS INVITACIONES
La idea es que podamos nutrirnos de las buenas prácticas, lo que entusiasmó a los alumnos, lo que trabajamos inter e intradisciplinariamente. Compartir momentos lindos de la escuela hacia adentro y hacia afuera, los encuentros que nos fortalecen, los libros que nos ayudan, las películas o documentales que se pueden llevar al aula, técnicas de todas las áreas que apuntalen nuestras acciones y sobre todo que movilicen a los chicos.
No necesitamos ser magos, necesitamos ser expertos en lo que estudiamos, no olvidarnos de actualizarnos, y ésta es una manera hermosa de actualización, ver en qué están mis otros colegas, en qué puedo ayudarlos y en qué me pueden ayudar.
He invitado a docentes de todos los niveles y asignaturas, a mis profesores y compañeros del Complemento Curricular, también a mis alumnos de Polimodal y del Profesorado de EGB 1 y 2 para que compartamos nuestros aprendizajes de todos los días.
Solo espero que sea útil, no lo hago solamente por mi, lo hago por la educación, para que tomemos el rumbo y viremos a un Norte seguro.