martes, 29 de abril de 2008

EL AMOR A UNA MASCOTA



DESDE NIÑA SIEMPRE TUVE MASCOTAS, DOMÉSTICAS Y DE LAS OTRAS. LAS QUE PAPÁ TRAÍA DE SUS DIAS DE CAZA Y PESCA. LAS QUE TENGO MUY PRESENTE EN MI MEMORIA. HASTA UNA CIGÜEÑA POBLÓ MIS SIESTAS DE NIÑA Y NO TAN NIÑA.

HOY LES DEJO ESTE LUGARCITO A MIS AMIGOS PERLITA, MIKONOS Y JOSÉ, TODOS DE LA CALLE. HOY, TODOS DE LA CASA DE LA CUAL SE ADUEÑARON, ADEMÁS DE ROBARNOS EL CORAZÓN.

FELIZ DÍA

Y LOS QUE QUIERAN REGALARME LAS IMÁGENES DE SUS MASCOTAS, BIENVENIDOS A ESTA VENTANA ANIMALEJA.

viernes, 25 de abril de 2008

RECORDARTE

HOLA QUERIDA COMPAÑERA DE CAMINO:
SOLO RECORDARTE QUE ESTAS DENTRO DE MI CORAZÓN. AGRADECERTE LA AMABILIDAD DE DEJARME COMPARTIR TU ESPACIO VITAL.
CONTARTE QUE AQUÍ ESTOY, AUNQUE MUCHAS VECES NO ESCRIBO, SIEMPRE LEO Y TU SONRISA SUELE ILUMINAR MI DÍA.
SE DE TU ENTEREZA, GANAS Y AMOR, Y ESAS DIMENSIONES ME CONMUEVEN PROFUNDAMENTE.
POR ESO, ESTO ES SOLO PARA RECORDARTE... LO MUCHO QUE VALES.
FRATERNALMENTE

CARTA ABIERTA A BASAVILBASO


Querida gente de Basso:


Con motivo de la presentación de la nouvelle "Estación Basavilbaso", el sábado 12 de abril, a partir de las 20,30 hs. en la Biblioteca Luz Obrera, viví una fiesta absolutamente inolvidable. Fue un momento de goce pleno, y de encuentro, de calidez. Un momento de palabras y guitarras; de amistad y generosidad. La emoción me embargó a tal punto que fue poco o nada lo que pude expresar.


Quiero, a través de estas líneas, agradecer a la Municipalidad de Basavilbaso, en las personas de la Presidenta Municipal Sra. Blanca Rossi y del Secretario de Gobierno Sr. Antonio Palmieri, firmantes ambos del Decreto 216/08 que declaró de Interés Municipal el evento y dispuso dar la bienvenida al poeta Miguel Ángel Federik, al trio de guitarras integrado por los profesores Fuentes, Heit y Linares y a mí.


Quiero agradecer también, al Área de Cultura Municipal que junto a la Biblioteca, realizó la convocatoria. Y en la persona de su presidente Sr. Juan Carlos Favre, a la "Luz Obrera", casa tan querida, que nos abrió sus puertas.


No quiero dejar de mencionar, en las personas del Sr. Miguel Neira y de la poeta Lourdes Fernández, al Grupo de Estudios Históricos "La 43", que me hizo entrega de un recordatorio; igual que a la Sociedad Basavilbasense de Escritores y Poetas "Olegario V. Andrade", en las personas de su Presidenta Sra. Mónica Flores y su Secretaria Sra. Sofía de Lourdes Fernández.


Hago extensivo mi agradecimiento al profesor Daniel Escalante que generosamente puso en mis manos "Itinerario de un expurgo" (comentario acerca de la nouvelle). Y, en la persona de la reconocida poeta Tuky Carboni, al grupo de amigos de Gualeguay que nos acompañó. También, al Dr. Mario Arcusin quien sostiene desde hace años este espacio que hoy me permite esta expresión.


Abrazo a cada uno de los presentes esa noche quienes de una u otra manera van haciendo la historia del pueblo día a día con sus quehaceres cotidianos. Abrazo nuevamente a Marta Guyot a Bety Robles, ambas desandaron caminos para que nuestro reencuentro sea posible. Abrazo al amigo Enrique García quien de manera noble y pura puso en marcha este acontecimiento feliz y entrañable. Gracias,


Enrique.


Hoy, camino nuevamente por mi barrio, por este barrio también sombreado y hermoso donde tengo mis afectos, , mi trabajo, donde han crecido mis dos hijos; pero llevo conmigo una dicha nueva, un íntimo refugio hecho con detalles y murmullos, con tantos rostros reconcentrados, con promesas, con las cuerdas de tres guitarras, y con tu voz, Miguel Ángel Federik, tu voz en vuelo sostenido, sobrevolando el aire de aquel mi pueblo: Basavilbaso.






Laura Germano




Extraido del periódico local "CRONICA" viernes 25 de abril de 2008.

viernes, 18 de abril de 2008

Se expresa el tren. Los Calandria



SE EXPRESA EL TREN

Letra y Música: Nacho González
(Los Calandria)


Cuando era chico decía mi madre
tené cuidado que viene el tren
y yo agarrado de sus polleras
cruzaba las vías hasta el andén.

Son los recuerdos de gurisito
y ese famoso ruido del tren
y a esa gigante maquina negra
hoy como pueda recordaré.

Shuk shuk shuk shhhhhhhukkkk
Fiuittttttttt fiuitttttttttttttttt

Iba y venía con los vagones
dejaba uno llevaba diez
y al que quedaba yo lo montaba
pa´ver que diablos había en él.

Cuando venía el tren de carga
haciendo fuerza a más no poder
era distinto también su ruido
y hoy como pueda recordaré.
Shuk schuk schuk shuck shhhhhhukkkk
Fiuitttttttttttttttttt fiutitttttttttttttttt

Y cuando se quedaba solita
con las maniobras para volver
como un caballo desensillado
se disparaba como hasta cien…

Y era distinto también su ruido
porque solito quedaba el tren
y al maquinista y a ese sonido
hoy como pueda recordaré
Shuk schuk schuk shuck shhhhhhukkkk
Fiuitttttttttttttttttt fiutitttttttttttttttt

Y en una noche que yo dormía
vino un gobierno que yo ni sé
y levantando todas las vías
dejo en silencio hasta el andén.

Y yo de día miraba lejos
con la esperanza de ver volver
a esa gigante maquina negra
que hoy solamente la recordé.


Y en ese ruido me voy viajando
para encontrarme con ese tren
y mi gastada locomotora
se va marchando pa´no volver.

PADRE ZEZINHO


"Tengo un pacto de amor con la vida que funciona muy bien. Siempre espero un poco menos y ella me da siempre un poco más.

¡Vivir con más gusto! Tal vez esa sea la mayor recompensa de la bondad. Y aunque fuese la única, ya valdría la pena para quien al llegar al fin de la vida, mirase para atrás.

Encontraría el rastro de alegría a su alrededor.

No conozco personas verdaderamente buenas que sean infelices. Pueden reir poco, hablar poco, y hasta expresarse con dificultad, pero hay algo de especial en sus vidas que las transforma en una compañia agradable.

Quien es verdaderamente bueno atempera la vida a su alrededor".

martes, 15 de abril de 2008

LEMA DEL ENCUENTRO DIOCESANO DE ADOLESCENTES


"YO SOY TU DIOS.

YO TE LLAMO POR TU NOMBRE,

ERES VALIOSO PARA MIS OJOS.

¡YO TE AMO!"

lunes, 14 de abril de 2008

DELICIA PARA EL ALMA


El sábado 12, en el acogedor salón de la Biblioteca "Luz Obrera" de nuestra localidad, tuvimos el inmenso placer de participar de la presentación de la nouvelle "Estación Basavilbaso" de María Laura Germano.

Desde el comienzo disfrutamos del aire del reencuentro, de la amistad, de sentimientos a flor de piel, entre la escritora, que se había marchado a los 5 años de nuestra ciudad, con regresos esporádicos, y quienes disfrutaban volver a verla en este evento tan importante para ella, su familia, sus amigos y todos los que allí estábamos.

La presentación de la pequeña gran obra estuvo a cargo de Miguel Ángel Federik quien no solo delineó la novela, sino que dio conceptos de lo literario, justificó la elección de cada uno de los elementos narrativos por parte de la autora, con un mensaje tan rico literariamente que aguijoneó hasta la urgencia de la lectura.

Entre tanta palabra melodiosa no pudieron faltar las guitarras. De la mano de tres maestros: Fuentes, Linares y Heit, de la ciudad de Concepción del Uruguay, el salón se llenó de acordes y vítores por parte del público y las almas se dieron a volar.

¡Qué privilegio Señor! Allí entre el amor de hermanos y amigos, entre las letras poéticas y la excelente música pudimos comprobar una vez más, que existes.

(Les debo las imágenes porque mi ineptitud las borró)

ENCUENTRO DIOCESANO DE ADOLESCENTES






En el día de las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas, en la localidad de Caseros, Entre Ríos, se llevó a cabo una vez más, el encuentro que reune a los jóvenes y adolescentes y a sus coordinadores parroquiales, de la Diocesis de Gualeguaychú. Esta vez para rezar y reflexionar acerca de la vocación religiosa.


Más de 800 gurises, además de sus guías, compartieron durante el sábado 12 y domingo 13, lecturas, cantos, juegos, almuerzos y meriendas recordando que Dios tiene predilección por cada uno de nosotros y a cada uno nos ve con especial atención. Eneseñanza esta que todos los Católicos debemos recordar y repetir hasta el cansancio y responder a Dios de la misma manera.


Ojalá esta semilla pueda germinar en los padres que somos los responsables de la fe de nuestros hijos, no dejarlos resistirse al Amor de Dios, al amparo de la Iglesia, comprometernos con la participación, con la presencia, la compañía amorosa que debemos hacer para que la espiritualidad sea tan importante como el cuidado del cuerpo y el cultivo de la mente.


"El espíritu sufre lejos de Dios, y Dios, llora nuestra ausencia"


Para quienes participaron de este encuentro felicitaciones, aprendan como Jesús, que es bueno encargarse de "las cosas del Padre", que todo lo bueno que nos pasa en la vida, la familia, los amigos, el estudio, la salud, el cariños de los que amamos, la sonrisa, un amanecer... son regalos de ese Ser Omnipresente que nos ayuda a disfrutar de todo esto y a sobrellevar aquellos inconvenientes y problemas que surgen en este camino terrenal. Tenemos una misión sacerdotal que cumplir, si la llevamos adelante en comunidad como los primeros cristianos, seremos verdaderos HIJOS DE DIOS.


¡Felicitaciones! QUE DIOS LOS BENDIGA

viernes, 11 de abril de 2008

CONTRA VIENTO Y MAREA.

Algunas definiciones sobre la creación literaria

"Desgraciadamente yo no tuve quien me contara cuentos, en nuestro pueblo nuestra gente es cerrada,sí, completamente, uno es un extranjero allí.
Están ellos platicando, se sientan en sus equipajes en las tardes a contarse historias y esas cosas, pero en cuanto uno llega se quedan callados o empiezan a hablar del tiempo -Hoy parece que por ahí vienen las nubes...- En fin, yo no tuve esa fortuna de oír a los mayores contar historias: por ello me vi obligado a inventarlas y creo yo que, precisamente, uno de los principios de la creación literaria es la invención, la imaginación. Somos mentirosos, todo escritor que crea es un mentiroso, la literatura es mentira; pero de esa mentira sale una recreación de la realidad, recrear la realidad es pues, uno de los principios fundamentales de la creación.
Considero que hay tres pasos: primero de ellos es crear el personaje; el segundo, crear el ambiente donde ese personaje se va a mover; y el tercero es cómo va a hablar ese personaje, cómo se va a expresar. Esos tres puntos de apoyo son todo lo que se requiere para contar una historia... Cuando yo empiezo a escribir no creo en la inspiración, jamás he creído en la inspiración, el asunto de escribir es un asunto de trabajo; ponerse a escribir a ver qué sale y llenar páginas, para que de pronto aparezca una palabra que nos dé la clave de lo que hoy que hacer, de lo que va a ser aquello. [...]
A mi me han criticado mucho mis paisanos que cuento mentiras, que no hago historia, o que todo lo que platico o escribo, dicen, nunca ha sucedido y es así. Para mi lo primero es la imaginación; dentro de esos tres puntos de apoyo de que hablábamos antes está la imaginación circulando. [...] Así aparece otra cosa que se llama intuición: la intuición y una aparente verdad. Cuando esto se consigue, entonces se logra la historia que uno quiere dar a conocer..."

Juan Rulfo

"Se dice con frecuencia que la misión del escritor es expresar la realidad de su mundo y su gente. Es cierto, pero hay que añadir que, más que expresar, el escritor explora su realidad, la suya propia y la de su tiempo. Su exploración comienza y termina con el lenguaje: ¿qué dice realmente la gente? El poeta y el novelista descifran el habla colectiva y descubren la verdad escondida de aquello que decimos y de aquello que callamos. El escritor dice, literalmente, lo indecible, lo no dicho , lo que nadie quiere o puede decir". [...]

Octavio Paz

¿Para quién se escribe una novela? ¿Para quién se escribe un poema? Para personas que han leído alguna novela, algún otro poema. Un libro se escribe para que pueda ser colocado junto a otros libros, para que entre a formar parte de una estantería hipotética y, al entrar en ella, de alguna manera la modifique, cambie de lugar otros volúmenes o los haga pasar a segunda fila, reclamando que pasen a primera fila algunos otros". [...]

Ítalo Calvino

"Escribir es un placer, una operación, un trabajo; se le puede dar cualquier nombre, pero es algo mucho más complejo que contar una historia. Porque las palabras están cargadas de una enorme cantidad de conmutaciones y a veces te devuelven unos bifes que no te esperabas. Y en el hecho de aguantar o devolver el bife se juega la continuidad de la historia misma".

Marcelo Cohen

"¿Cómo explicar lo que surge de los sentimientos, de las vivencias, de las historias leídas, de las escuchadas, y que se vuelven nuevas historias? ¿Qué nombre ponerle a ésto? ¿Creación, inspiración, don divino, invención, mentira, trascendencia, arte? Sólo sé que está aquí entre mi cerebro y mi mano, que surge en medio de la noche o a la luz del día, que me asalta como caballo desbocado y fluye como agua de manantial, salvando el risco, esperando el llano tranquilo después del alocado devenir sinuoso. Sólo sé que escapa entre mis dedos y queda allí en la línea rígida del papel o brota del cursor inquieto de mi máquina".

Lourdes Fernández

martes, 8 de abril de 2008

Enseñar es construir subjetividades

En realidad , mi entrada es referida a aquellos docentes que creen que IMPARTIR CLASES, de manera compleja y difícil para el alumnado es TENER NIVEL... Señores, por favor!!! nada que ver.... el verdadero docente es el que "baja" hasta el punto de "entendimiento" del alumn ÉSE es el que enseña, el otro , no ...
Solo "parece" que tiene NIVEL .- a ver si mejoramos y aprendemos todos a ENSEÑAR.

lunes, 7 de abril de 2008


La información y las nuevas tecnologías de la información
Por Juan Carlos Tedesco

Ya es un lugar común afirmar que estamos viviendo un profundo proceso de transformación social, que modifica tanto los modos de producción como las relaciones sociales, la organización política y las pautas culturales. Más allá de todas las discusiones acerca del futuro de la sociedad, donde se suele caer en la dicotomía entre un optimismo ingenuo en la capacidad de progresar hacia la solución de todos los problemas a partir de la potencialidad de las nuevas tecnologías y un pesimismo catastrofista, que augura ya sea el retorno a formas medievales de organización social o, peor aún, la destrucción de gran parte de las formas de vida actualmente conocidas, existe un consenso general en reconocer el papel central que tendrán el conocimiento y la información. Este consenso reconoce que el principal factor productivo del futuro no será ni los recursos naturales, ni el capital, ni la tecnología, sino el conocimiento y la información. Este nuevo papel del conocimiento y de la información en la determinación de la estructura de la sociedad está, obviamente, vinculado a los significativos cambios que se han operado en lo que se ha dado en llamar las nuevas tecnologías de la información. Estas nuevas tecnologías tienen una importante potencialidad de cambio porque permiten acumular enormes cantidades de información, brindan la posibilidad de transmitir dicha información en forma inmediata y permiten superar los límites físicos y espaciales para la comunicación.

domingo, 6 de abril de 2008

ADELANTE CON EL TRABAJO

Buenos augurios para todos, el trabajo que empiezan les dará muchas satisfacciones porque Basavilbaso está lleno de recuerdos, hay muchos protagonistas de esa historia y podrán recolectar todos esos sentimientos encontrados que provoca el ferrocarril.
Los espero el 30/04 con el asado y con algún relato. Y esperando... les dejo un poema de mi autora local preferida.

Artesanos
Fundiste el hierro con tus manos
en la tierra de las aguas,
fuiste herrero de las horas,
compañero de lagunas y lomadas.

Madera tras madera, en vagones
buscaste, carpintero, tu futuro.
Tu cielo no tenía nubarrones
sólo trabajo fuerte y seguro.

Pintores de artes cotidianas;
puenteros forjadores de Entre Ríos;
albañiles de estaciones y esperanzas;
artesanos de rieles y caminos.

Homenaje al recuerdo de sus pasos,
reconocimiento merecido,
de un tiempo que pasó, y poco queda
de todo el esfuerzo ofrecido.

Sepan que quien da la recompensa
es un Artesano Divino.

Sigan forjando sueños
aún, contándole a sus hijos
las noches que volvieron tarde a casa
por andar los rieles fríos.

Adelante sólo quedan los galpones
herrumbrados y vacíos.
Atrás el trabajo realizado
y el deber cumplido.

El futuro puede ser el adelanto;
el presente está inactivo.
No se escucha el chirrido de los rieles
ni en el yunque, el golpe del martillo.

No se ven los colores verdes,
los anaranjados, ni amarillos
de aquellos vagones bien pintados
que vimos cuando aún éramos niños.

Se apagó la incansable fragua,
pero no ganó el olvido
siguen los rieles, la esperanza,
el espíritu ferroviario sigue vivo.

Sofía de Lourdes Fernández

sábado, 5 de abril de 2008

PROYECTO DE ESTUDIOS HISTORICOS


Comenzamos con las reuniones del GRUPO DE ESTUDIOS HISTORICOS "La 43", abocado a recopilar testimonios y materiales de la historia reciente del obrero ferroviario de Basavilbaso. Sin la presencia del Prof. Eduardo "Guaio" Ramírez, uno de los pilares fundamentales del equipo, y con la asistencia de la Prof. Cintia Otero, segundo pilar del grupo, iniciamos el encuentro con entusiasmo y espíritu de estudio.

En esta primera instancia, hemos acordado reglas para recopilación de testimonios y materiales, hemos repartido bibliografía para el estudio y la lectura, para afianzar nuestros conocimientos y para sustentar nuestras proximas acciones.

Estuvieron presentes: Bibliotecaria y Archivista Romina Legrás, Prof.Miguel Denis, Prof.Daniel Prado, Prof.Marrio Butala, el Concejal Prof.Martín Arévalo, Prof. Víctor Butala. Todos fijamos un nuevo encuentro para el 30 de abril, donde verificaremos el listado de entrevistados y acordaremos los últimos puntos para el lanzamiento del concurso de Monografías que será el 30 de junio, día del aniversario de nuestro Basavilbaso.

Cada jornada de trabajo se vive con gran alegría ya que se suman voluntades para llevar adelante la reconstrucción de nuestra historia más cercana, la de los héroes vivos, la de la gente que aún se emociona y suelta lágrimas al recordar el pasado ferroviario de nuestra localidad.

Seguramente en otra entrada les contaré más detalles, les nombraré más personas y les mostraré más imágenes.

La posteada es de la noche en que se presentó el proyecto a la comunidad, acto que se llevó a cabo en la Biblioteca "Luz Obrera" una de las entidades culturales surgidas desde la voluntad de los trabajadores del riel y que hoy tiene una vida activa y brillante en nuestro pueblo. A la mesa se encuentran sentados de izquierda a derecha: Romina Legrás, Cintia Otero, Daniel Prado, Mario Butala, Miguel Neira, Lourdes Fernández, Guaio Ramírez.

miércoles, 2 de abril de 2008

DIA DE LA LITERATURA INFANTIL


Además de nuestro recordatorio nacional, tenemos que recordar el hacimiento de Hans Christian Andersen, quien nación un 2 de abril de 1805. Célebre escritor de relatos, catalogados infantiles, y en cuyo homenaje hoy es el DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL.
Sus comienzos como escritor estruvieron signados por el éxito, admirador de Shakespeare y Walter Scott, utilizaba estos nombres como seudónimos. Escribió aproximadamente 186 obras de fama mundial y algunas novelas.
Se dice que muchos de sus cuentos de éxito son narraciones que había escuchado de su abuela durante los años de la infancia. La mayoría de sus cuentos procede sin embargo de la imaginación del autor, quien siempre mostro amor por la naturaleza, los animales y las personas, presentes en sus cuentos famosos: "Pulgarcito", "El patito feo", "La sirenita", "El traje nuevo del emperador".
Es un error considerar que todos sus relatos están dedicados a los niños, la verdad es que todos ellos nacieron como facetas y reflexiones del mundo de los adultos. En numerosas ocasiones los cuentos de Andersen aparecen con muchos rasgos de su propia vida, que fue muy difícil, sobre todo en su juventud.
La belleza de los relatos de este escritor es que todo recibe un alma y produce emoción al leerlo, los finales triste, como "El soldadito de Plomo", están llenos de entrega y pasión, un estilo sencillo, llano y sin complejidades ni aditamentos, lejos del misticismo y dotados de ingenio, humor, paisajes marinos, ríos, sol, naturaleza viva.
Vaya entonces este homenaje a quien ha poblado mi niñez de hija única, marcando mi romanticismo desde pequeña.

Y VAN LAS INVITACIONES

Aunque les parezca mentira no he tenido tiempo de enviar las invitaciones, para que puedan participar de este espacio, que es para compartir experiencias positivas del aula.

La idea es que podamos nutrirnos de las buenas prácticas, lo que entusiasmó a los alumnos, lo que trabajamos inter e intradisciplinariamente. Compartir momentos lindos de la escuela hacia adentro y hacia afuera, los encuentros que nos fortalecen, los libros que nos ayudan, las películas o documentales que se pueden llevar al aula, técnicas de todas las áreas que apuntalen nuestras acciones y sobre todo que movilicen a los chicos.

No necesitamos ser magos, necesitamos ser expertos en lo que estudiamos, no olvidarnos de actualizarnos, y ésta es una manera hermosa de actualización, ver en qué están mis otros colegas, en qué puedo ayudarlos y en qué me pueden ayudar.

He invitado a docentes de todos los niveles y asignaturas, a mis profesores y compañeros del Complemento Curricular, también a mis alumnos de Polimodal y del Profesorado de EGB 1 y 2 para que compartamos nuestros aprendizajes de todos los días.

Solo espero que sea útil, no lo hago solamente por mi, lo hago por la educación, para que tomemos el rumbo y viremos a un Norte seguro.